*Hubo acuerdo en la importancia de promover el bilingüismo y el papel que las escuelas desempeñan , donde el idioma español ya no tiene el tabú de antaño
*Se pondrán en práctica varias formas de mejorar la capacidad de utilizar el español, tanto académicamente como en la conversación y ya sea el idioma propiamente dicho o mediante el llanito
El Ministro de Educación de Gibraltar, John Cortés, reunió a directores y profesores de inglés y lengua de todos los niveles educativos —primer y segundo ciclo de primaria más secundaria— para debatir sobre lengua y comunicación en las escuelas. La reunión se celebró en la Governor’s Meadow School y a ella asistieron también la Directora de Educación y la Consejera Superior de Educación (Senior Education Adviser).
El debate se centró en dos áreas principales: la competencia lingüística al entrar en el primer ciclo de primaria y la fluidez en español. Profesores de todos los sectores contribuyeron a un debate productivo y constructivo sobre todas estas áreas.
Hubo consenso en prácticamente todos los asuntos debatidos. Parece claro que los niños llegan al primer ciclo de primaria con una menor competencia que en el pasado, en este caso en habilidades de comunicación, aunque también en otras áreas. Esto puede retrasar el progreso en otros ámbitos, lo que a veces es incluso perceptible cuando pasan al segundo ciclo de primaria.
También hubo acuerdo en la importancia de promover el bilingüismo y en el papel que en ello desempeñan las escuelas, donde el idioma español ya no tiene el tabú de antaño. Se debatieron – y se pondrán en práctica– varias formas de mejorar la capacidad de utilizarlo, tanto académicamente como en la conversación, ya sea el idioma propiamente dicho o mediante el llanito.
Esta reunión inicial irá seguida de grupos de discusión por sectores, con vistas a abordar todas las cuestiones debatidas y desarrollar y aplicar las estrategias adecuadas.