El Pleno de Los Barrios ha aprobado en la sesión ordinaria del mes de diciembre la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, para el proyecto de adecuación funcional de la Residencia de Mayores San Ramón Nonato en Los Barrios.
La portavoz del equipo de gobierno, Sara Lobato, ha agradecido la gran labor que realiza esta residencia con los mayores, así como el trabajo de su director David Salazar y su equipo humano, “el contexto social de vulnerabilidad en el que opera y los objetivos claros de mejora en la atención a personas mayores, se concluye que el proyecto de adecuación funcional de la residencia cumple con las condiciones necesarias para ser declarado de especial interés o utilidad municipal por su carácter social vinculado al municipio de Los Barrios”.
El proyecto presentado por la Fundación Ramón Díaz de Bustamante y Vélez para la Residencia para Mayores tiene como objetivos mejorar la infraestructura, adaptar las instalaciones a las normativas actuales para garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios. También aumentará la capacidad de atención, ampliando espacios y mejoras para la distribución de los mismos, favoreciendo una atención más personalizada. Además esta obra implementará mejoras que reduzcan el consumo energético y promuevan el uso de energías renovables. La infraestructura actual presenta problemas de obsolescencia y no cumple con las normativas vigentes, según reconoce la propia Fundación , lo que limita la calidad del servicio ofrecido. Los grupos municipales de la Corporación ofrecieron su apoyo a este punto.
También se ha aprobado la modificación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Los Barrios, un punto que ha defendido el delegado de Personal, Manuel Muñoz, quién ha agradecido el diálogo con los sindicatos tras varias reuniones, “esta nueva medida, que beneficia a los empleados laborales, supone un incremento de este importe, un complemento de productividad que ha quedado vinculado al absentismo y contó con el voto unánime de todos los sindicatos con representación en la mesa del personal laboral”.
Otro de los puntos que ha salido para adelante ha sido la moción del PSOE instando a la Mancomunidad de Municipios a reabrir la oficina de ARCGISA de atención a la ciudadanía en el núcleo de Los Barrios Centro.
También se ha aprobado por unanimidad otra moción del PSOE instando a la Junta a cubrir todas las bajas que hayan de personal en el centro de salud de Palmones y dotar al centro con mayor personal sanitario de atención primaria; además de mejorar y ampliar la zona común de espera de los pacientes en el centro de salud de Palmones.
Por su parte, el grupo municipal de Los Barrios 100×100 ha llevado a Pleno una propuesta solicitando a la Dirección Provincial del SEPE en Cádiz a incrementar de forma urgente el personal en la oficina del SEPE de Los Barrios y garantizar la disponibilidad de citas previas en este municipio mediante una gestión más equitativa del Distrito Único Provincial.
Una moción que incluye además solicitar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que doten al Campo de Gibraltar de los recursos necesarios como Zona de Especial Singularidad, priorizando el refuerzo de los servicios públicos de empleo en municipios clave como Los Barrios, así como reiterar la importancia de la coordinación entre los servicios públicos de empleo y el Ayuntamiento de Los Barrios para la implementación de planes de empleo y acciones que beneficien a los colectivos más vulnerables.
Otro de los puntos aprobados ha sido la moción de Movimiento Barreño instando al Gobierno Central a que respalde, asuma y financie el innovador Protocolo ALL Together para el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil en todos los hospitales públicos del territorio nacional.












