Noticias Campo de Gibraltar
19 mayo 2024
19 mayo 2024

EL PSOE PRESENTA ALEGACIONES CONTRA LA SUBIDA DEL AGUA EN ALGECIRAS

La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha instado este martes al gobierno de Landaluce a dejar ya de “frivolizar” sobre la “importante” subida del recibo del agua, que fue aprobada en el pleno del pasado viernes pese a los argumentos y los votos en contra de la oposición, y contra la que, según ha anunciado, el Grupo Socialista va a presentar alegaciones.

Arrabal ha realizado dicho anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la que también ha participado el secretario de Organización y viceportavoz municipal, Fran Fernández, que ha pedido al PP “respeto” para la oposición, y, muy especialmente, para la portavoz socialista, ante el trato despectivo que viene recibiendo por parte del alcalde y de otros miembros del gobierno local, y que volvió a quedar en evidencia en este último pleno.

Los socialistas tenemos derecho a realizar nuestra labor de oposición, y lo vamos a seguir ejerciendo por mucho que nos insulten, también a micrófono cerrado, y por mucho que el alcalde nos corte la palabra, extralimitándose en sus funciones”, ha advertido Fernández, insistiendo en que nada de eso va a debilitar al Grupo Socialista ni va a impedir que siga fiscalizando la gestión municipal y reclamando “toda la documentación que pedimos y no se nos da”.

Entre ella, matizó Rocío Arrabal, la relativa a la subida del recibo del agua, tanto del abastecimiento como del saneamiento, aprobada, como el resto de medidas incluidas en el plan del “impuestazo Landaluce” (IBI, basura, circulación, etc) con el rodillo de una mayoría absoluta conseguida en las urnas “con mentiras”, ya que fueron ocultadas por el PP durante toda la campaña precisamente para eso, para que no les pasara factura electoral.

La portavoz socialista ha instado nuevamente al equipo de gobierno de Landaluce a dejar de “banalizar” la subida del agua hablando de “céntimos”, con la intención “perversa” de confundir a la ciudadanía, al igual que ya hicieran “embarrando” con descalificaciones y faltas de respeto el último pleno, intentando desviar la atención de lo importante. “Que no, que por mucho que lo repitan la subida no va a ser de céntimos, que dejen de engañar a los vecinos y vecinas de Algeciras. La subida para una familia media de 4 personas va a suponer un incremento de unos 30 euros al año, y no porque lo diga el Partido Socialista, sino porque las cuentas son las que son, y todos lo vamos a poder ir comprobando en nuestros recibos”, ha advertido.

En cuanto al “despropósito” de las cuentas de Emalgesa, que según el gobierno municipal habría tenido 900.000 euros de pérdidas sólo durante el año 2023, Arrabal se ha preguntado cómo es posible que esto haya ocurrido, sin que se haya acreditado en ni un sólo documento y sin que se asuman responsabilidades ni nadie haya dimitido todavía. “¿Un millón de euros de pérdidas en un año? ¿Qué ha ocurrido? ¿De quién es la responsabilidad de ese desequilibrio tan grave? ¿Y por qué aquí no pasa nada y nadie ha dimitido todavía? ¿Qué es lo que están ocultando?”, se ha preguntado la portavoz socialista, insistiendo en que el alcalde de Algeciras tiene la obligación de dar explicaciones sobre todo este “desaguisado económico” que el PP pretende cargar, encima, sobre las espaldas de los ciudadanos, y sin que se haya aportado hasta la fecha ningún documento que acredite dichas pérdidas.

En el pleno dijeron también que, a causa de ese supuesto desfase de casi 1 millón de euros, la parte privada de Emalgesa va a dejar de pagar canon durante 10 años para ‘equilibrar’ las cuentas, a razón de unos 90.000 euros al año… ¿Cómo es posible?”, ha continuado advirtiendo la dirigente socialista, añadiendo que “no tiene ningún sentido” que hablen de pérdidas y, a la vez, se suprima el canon, y que digan que ahora se van a hacer cargo de las fuentes de la ciudad, cuyo mantenimiento es competencia de Parques y Jardines, y así viene en el pliego”.

¿A qué están jugando?”, se ha preguntado Arrabal ante los medios de comunicación, recordando que las obras se acometen con cargo al canon de mejora, que también nos lo han subido en 2024, y lamentando que la única intención de todo este “despropósito” no sea otra que quitarle el canon a la empresa para que tenga más beneficios, favoreciendo así intereses privados a costa del bolsillo de los ciudadanos.

Entre las alegaciones, el Grupo Socialista reclama que no se aplique el 5,7% tomando los valores del IPC “a capricho”, buscando el tramo más alto, ya que, en todo caso, el IPC que correspondería aplicar sería el del 3,1%, es decir, el aplicable a todo el periodo comprendido entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023. Otra de las alegaciones pretende que se presente al menos una memoria económica que detalle dicha subida, porque “la ciudadanía tiene derecho a saber cuánto pretenden recaudar, y por qué se crean nuevos bloques que vienen a encarecer considerablemente el recibo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.