La secretaria general del PSOE de Algeciras y portavoz municipal, Rocío Arrabal, ha anunciado este martes que el Grupo Socialista va a reclamar copia del contrato “hecho a medida” con el que el gobierno local de Landaluce pretende “imponer” que la “Frikyesta” que se celebrará a finales de septiembre en el Llano Amarillo incluya, sí o sí, un concierto del cantante Henry Méndez, artista dominicano que recientemente generó una agria polémica en redes sociales por haber gritado frases como “¡Odio a los rojos!” durante una actuación en Marbella.
La portavoz socialista considera “totalmente inadmisible” que el alcalde de Algeciras “juegue” con el dinero público con “ocurrencias” como ésta, organizando “tarde y mal” un evento con el que, aparentemente, se pretende completar la paupérrima oferta de ocio ofrecida este verano a la gente joven, pero que, en realidad, pretende provocar un clima de posible “crispación social”, con fines “descaradamente sectarios y partidistas”.
La líder del PSOE algecireño ha instado también públicamente a Landaluce a “rectificar”, puesto que “teniendo en cuenta los antecedentes, ya se sabe de antemano que ese concierto, que además va dirigido a un público fundamentalmente juvenil, es susceptible de poder generar un ambiente en el que se profieran insultos y mensajes de odio, que no hacen ningún bien a la convivencia y que pueden incluso suponer un esfuerzo extra en seguridad, para evitar posibles altercados”.
Y todo ello, insiste la socialista, “sin necesidad, porque hay otros muchos artistas, nacionales e internacionales, que podrían haber sido incluidos en este evento, que está destinado a la gente joven y con el que, precisamente por eso, habría que ser especialmente cuidadoso, con los artistas que se traen y con los mensajes que éstos puedan llegar a difundir… Pero no, parece que, tras la polémica de Marbella, este gobierno local ya tenía muy claro a quién quería traer a Algeciras, y para qué”.
En cuanto a la fórmula empleada para la contratación del “plato fuerte” de la Frikyesta, Arrabal recuerda que “no es la primera vez que este equipo de gobierno hace ‘trajes a medida’, ni es la primera vez que el alcalde anuncia un acto o un evento, con todo lujo de detalles, pero sin que esté todavía ni siquiera formalizado el contrato”.
Tras filtrarse a la opinión pública el contenido del pliego de la Frikyesta, que, según ha trascendido, “obliga” a la empresa que resulte adjudicataria a contratar al cantante dominicano en unas determinadas condiciones y a través de un procedimiento negociado sin publicidad, por más de 26.000 euros, la portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda al alcalde de Algeciras que la Ley está para cumplirla, y que los procedimientos administrativos deben realizarse en tiempo y forma, y “no a golpe de improvisación” ni de “ocurrencias de última hora”.