Noticias Campo de Gibraltar
18 mayo 2024
18 mayo 2024

EL PUERTO DE ALGECIRAS BATE EL RÉCORD EN UNA INCAUTACIÓN DE COCAÍNA QUE TENÍA DESTINO LISBOA

*Las casi 9,5 toneladas de cocaína intervenida, originaria de Colombia, estaban ocultas en un contenedor marítimo refrigerado con una carga de bananas procedente de Ecuador y destino Lisboa (Portugal)

*Los agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria tuvieron que registrar minuciosamente hasta 15 contenedores durante 20 días de trabajo extenuante hasta localizar finalmente la droga en el último de ellos

*En el cargamento de droga se detectaron más de 30 logotipos diferentes correspondientes a diferentes organizaciones criminales europeas receptoras del alijo, lo cual demuestra el nivel de coordinación entre las mismas, trabajando a modo de «pool» o cooperativa criminal

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han asestado un golpe al tráfico de drogas en España y han establecido un nuevo récord a nivel nacional, con la incautación en el Puerto de Algeciras del mayor alijo de cocaína intervenido en España, en lo que se considera un “golpe sin precedentes” contra las mafias de las drogas.

El alijo alcanza las 9,5 toneladas de cocaína, y supera al hasta ahora la mayor aprehensión de esta sustancia intervenida en España con 8.740 kilos localizado en 2018 en un contenedor de plátanos procedente de Colombia que llegó en un barco también al Puerto de Algeciras.

La organización criminal –responsable del suministro de cocaína a las redes más poderosas de Europa- contaba con un amplio entramado empresarial, para el envío de contenedores marítimos desde Ecuador hacia España.

Vídeo cocaína incautada

Entramado empresarial y logístico

Las primeras pesquisas de la operación se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal responsable de suministrar cocaína desde Sudamérica hasta Europa. Los investigadores detectaron que el entramado disponía de una amplia red empresarial para el envío de la droga desde Ecuador hasta nuestro país a través de diferentes puertos españoles, principalmente Algeciras y Vigo.

Los investigadores evidenciaron que la organización operaba a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en Machala (Ecuador). Desde allí enviaban la mercancía en contenedores marítimos a diferentes empresas de nuestro país controladas por miembros de la propia red criminal.

Tras varias gestiones, los investigadores acreditaron la gran capacidad logística del entramado, capaz de enviar 40 contenedores mensuales hacia Europa, descubriendo que algunos de ellos eran contaminados con la sustancia estupefaciente. Fue a partir de ese momento cuando se comenzaron a controlar los envíos de la organización y se detectó una partida de 15 contenedores que, presuntamente, entrarían en Europa a principios de agosto. Por ese motivo se estableció el preceptivo dispositivo en el Puerto de Algeciras, para proceder a su inspección.

 

Registros de contenedores y localización de la droga

Finalmente, el pasado 23 de agosto, los investigadores localizaron un contenedor refrigerado con 9.436 kilos de cocaína, lo que supone el mayor alijo intervenido en España hasta la fecha. La droga se encontraba oculta en el interior de cajas de bananas y contaba con más de 30 logotipos diferentes, que se corresponden con las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras de dicho alijo.

Esta operación ha supuesto un golpe sin precedentes a una de las organizaciones criminales más importantes, a nivel mundial, en la distribución de cocaína cuyos destinatarios eran las principales redes criminales de Europa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.