Noticias Campo de Gibraltar
1 marzo 2024
1 marzo 2024

EL PUERTO DE ALGECIRAS CIERRA 2023 POR ENCIMA DE LAS 100 MILLONES DE TONELADAS DE MERCANCÍAS

*El presidente del Puerto de Algeciras reclama la eliminación de trabas que impiden el desarrollo y dificultan su competitividad 

*La situación del Mar Rojo vuelve a evidenciar el papel estratégico de la dársena andaluza que por 8º año consecutivo supera los 100 millones de toneladas de actividad 

El Puerto de Algeciras ha cerrado 2023 y por octavo año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas de mercancías de actividad, 104´7 millones, cifra un 2´3% por debajo del resultado del año anterior lastrado por la bajada de los graneles líquidos y sólidos, según ha avanzado esta mañana el presidente de la Autoridad portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha analizado el pasado ejercicio y ha avanzado las principales líneas de trabajo de 2024. En lo que se refiere a estadísticas y aún pendiente del cierre final, Landaluce ha querido resaltar el comportamiento de los tráficos de pasajeros con 5´5 millones de pasajeros (+26´3%), destacando la línea Tarifa-Tánger Ciudad que con más de 1´3 millones de pasajeros supone un crecimiento del 66% en su 20 aniversario operando como Frontera Schengen. Por su parte, el Estrecho ha absorbido 458.000 camiones con mercancías import/export, un 1% menos.

Entre los números destaca un dato: 211. Son los megaships (portacontenedores de más de 16.000 teus de capacidad) que han operado en 2023 en las terminales de contenedores del Puerto de Algeciras, un 47% más que el año anterior, todos ellos cubriendo líneas regulares entre Asia y Europa. El tráfico de contenedores, aún en cifras provisionales, alcanza los 4´73 millones de Teus, un 0´7% menos que el año anterior. En este apartado destaca el aumento de contenedores llenos de importación en un 10% y el descenso de los de exportación en un 16%.

Para el año que acaba de empezar, que en principio está condicionado por la entrada en vigor del ETS -(Emissions Trading System) directiva europea que integra el transporte marítimo en el mercado de emisiones de CO2-, hay que sumarle la crisis del Mar Rojo. A este respecto Landaluce ha explicado que “el Puerto de Algeciras está preparado” para que las cadenas de suministro se resientan lo menos posible. Ante esta situación ha vuelto a pedir la eliminación de trabas que impiden el desarrollo del Puerto de Algeciras y dificultan su competitividad “a pesar de que de nuevo una situación coyuntural evidencia el papel estratégico que juega Algeciras para aliviar los problemas que se plantean en las principales rutas marítimas”. Por este motivo Landaluce ha vuelto a insistir en que el puerto del Estrecho “necesita una política de estado que ponga en valor su renta de situación estratégica y se traduzca en inversiones en conectividad terrestre (accesos ferroviarios y viarios) así como en el apoyo de las administraciones para aportar la viabilidad medioambiental que necesitan los proyectos y que en la actualidad son muros infranqueables”. De salir adelante, la APBA contempla unas inversiones de 511 millones de euros en el próximo lustro de los que 103 corresponden al presente ejercicio y que irán destinados tanto al lado tierra como al lado mar.

Sí se han producido avances importantes en el Puesto de Control Fronterizo (PCF), donde la APBA reforzará las instalaciones con la construcción de 18 nuevas puertas destinadas a productos de origen vegetal. Tras los graves problemas registrados hace un año el Ministerio de Sanidad ha implantado diferentes medidas que venían solicitándose desde años atrás, como la deslocalización de expedientes a otros PCF, la preevaluación documental antes de la llegada a puerto de la mercancía, o la incorporación de nuevos inspectores. Con todo, ha recalcado Landaluce, hay medidas pendientes en Sanidad Exterior como el establecimiento de una plataforma digital más eficiente, entre otras. El objetivo es que el PCF pase de ser el talón de Aquiles del puerto, a un nuevo elemento de competitividad”.

 

Sostenibilidad

Concretando los objetivos de la institución, estos pasan por ultimar la apuesta por la sostenibilidad y competitividad, así como la planificación estratégica del puerto en consonancia con el Marco Estratégico del Sistema Portuario Nacional lanzando en los próximos meses el Plan Estratégico 2024-2030 con visión a 2040 de la APBA. Éste recogerá la importante apuesta por la Transición Energética, en la que “el transporte marítimo y los puertos no somos el problema, sino parte la solución”. De esta forma el Puerto de Algeciras tiene claro que su misión es garantizar el suministro de combustibles de transición y de futuro, algo en lo que la institución portuaria trabaja junto a la iniciativa privada. Así, Landaluce ha recordado iniciativas como el Corredor Marítimo Verde impulsado por Cepsa entre Algeciras y Rotterdam que el pasado junio trajo hasta Algeciras a los reyes Felipe VI y a Guillermo de los Países Bajos; la entrada en operaciones de los buques de suministro Bahía Levante y Levante LNG, de Mureloil y Península Petroleum, respectivamente; la nueva terminal de GNL de Endesa o el suministro de biocombustibles por parte de Cepsa a naviera Armas. Además el inicio de los trabajos para dotar de OPS (conexión eléctrica) a los muelles de Algeciras y Tarifa; o el lanzamiento del Sello que podrán lucir las empresas adheridas a la Estrategia Verde de la APBA, son otros de los hitos que hay que apuntar en 2023. En esa sostenibilidad Gerardo Landaluce ha abordado el aspecto social y el compromiso con el empleo de la institución que preside, que durante 2023 ha aumentado su plantilla en un 14% con la incorporación de 45 nuevos empleados. Entre los proyectos citados destaca por novedoso el de Dragados OffShore en las instalaciones portuarias de Campamento (San Roque), concesión cuya actividad será la construcción y terminación mecánica de plataformas de conversión HVDC de 2 GW -utilizadas para la recepción de energía eléctrica generada por parques eólicos marinos-, iniciativa de la que se tramita la información pública y que tendrá un alto impacto en la creación de empleo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.