Noticias Campo de Gibraltar
3 diciembre 2022
3 diciembre 2022

EL PUERTO DE ALGECIRAS ES DISTINGUIDO EN LOS PREMIOS PROA 2022 CON EL «PREMIO IMPULSA TERRITORIO»

*Los Premios Proa 2022, los galardones del mar y de la Economía Azul Sostenible, premian en Sevilla las mejores iniciativas marítimo-marinas de Andalucía, España y Portugal

*Los premiados han sido Trash Peak (Nueva Empresa/Idea emprendedora), Ghenova (Premio a la Excelencia Marítimo-Marina), Darío Bernal Casasola (Conocimiento Azul), Proyecto Oceánicas (Responsabilidad Social), Carlota Pérez-Reverte (Horizonte Azul), Puerto de Algeciras (Impulsa Territorio), FuturAlga (Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza) el Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional (CCDR) do Algarve, el CCDR de Alentejo, la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía (Atlazul)

La tercera edición de los Premios del Mar y de la Economía Azul Sostenible, es decir, los Premios Proa 2022, el galardón que entrega cada año (salvo en los dos ejercicios en que hemos estado afectados por la Covid-19) el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), se ha celebrado en la tarde noche de hoy (19.00 horas) martes 22 de noviembre de 2022 en el Acuario de Sevilla y, entre otras personalidades, han asistido el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, el presidente de la región portuguesa del Algarve, José Apolinário, así como la vicepresidenta de la región de Alentejo, Carmen Carvalheira, entre otros muchos.

En la gala, que ha durado en torno a una hora y cuarenta y cinco minutos, se han entregado un total de ocho Premios Proa a las mejores iniciativas marítimo-marinas de Andalucía, España y Portugal. Los premiados han sido los siguientes: el Premio Nueva Empresa/Idea Emprendedora ha ido a parar a la empresa Trash Peak; el Premio al Conocimiento Azul ha recaído en el arqueólogo Darío Bernal Casasola, también coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR); el Premio de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza ha ido para FuturAlga; el Premio a la Excelencia Marítimo-Marina ha sido para Ghenova; Horizonte Azul ha recaído en la arqueóloga Carlota Pérez-Reverte; en la categoría de Responsabilidad Social, se ha premiado al Proyecto Oceánicas; el Premio Impulsa Territorio ha distinguido al Puerto de Algeciras, mientras que el Premio Atlazul ha sido para el Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional (CCDR) de Algarve, el CCDR de Alentejo, la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía, las cuatro regiones hispano-portuguesas implicadas en el proyecto europeo Atlazul.

Los Premios Proa 2022 han estado patrocinados por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, y han colaborado la empresa Cocom Media, Interreg España-Portugal/Proyecto Atlazul (liderado por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

En su discurso, que cerró la gala, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, ha puesto de manifiesto que “la Economía Azul es crucial para esta Andalucía que está despertando”. Tanto es así que el consejero ha recordado que, hace apenas una semana, aprovechando la participación en la Cumbre Climática COP27, el Gobierno de Juanma Moreno anunció la aprobación de la primera Estrategia de Economía Azul Sostenible EA2. “No hay otra comunidad que tenga otra parecida, con ella nos convertimos en pioneros y demostramos la capacidad de liderazgo de Andalucía en esta área. Un paso más que demuestra que en el camino de la sostenibilidad Andalucía es compromiso y vanguardia”, ha señalado

En este sentido, Fernández-Pacheco ha señalado que desde la Junta de Andalucía “queremos contar con la participación de todos los agentes”, por lo que ha aprovechado esta entrega de premios para invitar al sector “a sumar” en la elaboración de esta estrategia pionera.

Por último, el consejero, acompañado por el viceconsejero Sergio Arjona y la secretaria general María del Mar Plaza, ha felicitado a todos los galardonados en esta tercera edición de los Premios Proa y agradecido al Clúster Marítimo-Marino de Andalucía la puesta en marcha de iniciativas como esta que contribuyen a visibilizar el trabajo en el ámbito azul.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, por su parte, que ha intervenido en la gala a través de un vídeo, ha señalado: “Tanto en el seno de CEOE como en CEA, procuro que la Economía Azul tenga el papel que se merece, un papel protagonista, de peso creciente. Todos vosotros representáis a un sector llamado a ser clave en nuestra economía y en el desarrollo de nuestra comunidad. Esta noche se pondrá de relieve el rol del mar como palanca de empleo cualificado, su enorme dimensión como gran sector rico y diverso, que abarca desde la pesca, la acuicultura, el turismo, los cruceros, las energías renovables, la robótica submarina, la logística, a los puertos deportivos y un larguísimo etcétera”.

El presidente de los empresarios andaluces ha celebrado “la sintonía que desde CEA, que desde el Clúster Marítimo-Marino mantenemos, también con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y el entendimiento y esa vocación compartida. Queremos colaborar estrechamente con el consejero, Ramón Fernández-Pacheco, en el esfuerzo de sumar talentos, de sumar esfuerzos, para que Andalucía crezca sostenible, innovadora y conectada con su patrimonio natural. No quiero olvidar tampoco al proyecto Atlazul, que nos unifica, que nos aúna con la Secretaría General de Acción Exterior. Estamos a punto de conocer la nómina de premiados, cuya labor empresarial, investigadora y humanitaria es un orgullo para toda nuestra comunidad. Felicidades y a seguir constatando que la mar nos une por siempre”.

El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha destacado en su discurso que, “con estos premios, se certifica el talento de los proyectos y resultados de un sector de la economía que está llamado, por nuestra privilegiada situación geográfica mundial, a ser una de las locomotoras económicas y de creación de empleo en el futuro de Andalucía”. Noriega ha celebrado, asimismo, “la creación de una Consejería de Economía Azul en nuestra tierra” y ha insistido en la importancia de “hacer realidad el modelo de quíntuple hélice de desarrollo, enclavado dentro de una estrategia y un plan de acción para que Andalucía lidere la Economía Azul Sostenible en el Sur de Europa”.

“Es el momento de soñar, de hacer realidad un sueño posible, dado que Andalucía tiene todos los ingredientes para poder llevarlo a cabo. Andalucía vuelve, poco a poco, su mirada al mar”, ha precisado Noriega.

La gala ha estado conducida por la periodista Rocío Luque y han acudido las personalidades más representativas de la Economía Azul de Andalucía, desde representantes de instituciones, asociaciones, entidades públicas, universidades, hasta empresarios del sector del Crecimiento Azul, que no han querido perderse la cita más esperada del sector. El elemento audiovisual ha sido esencial en la gala, dada la belleza del litoral marítimo-marino andaluz y de sus puertos.

Los Premios Proa reconocen la aportación de instituciones, empresas, entidades y personas en el fomento, desarrollo, crecimiento y conocimiento de la Economía Azul en Andalucía, así como la labor humanitaria, investigadora, tecnológica, cultural, innovadora y sostenible en el ámbito marítimo-marino de nuestra comunidad.

El jurado se reunió el 2 de noviembre en la sede de la CEA, en Sevilla, para deliberar sobre los premios. El mismo estuvo conformado por la vicepresidenta de AJE Andalucía, Candela Luque, el vicepresidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Adrián Westendorp, el director comercial de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Montero, en representación del secretario general de la CEA asistió Daniel Ron, la coordinadora del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), María del Carmen García, el gerente de la Agencia Andaluza de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), José Carlos Álvarez Martín, la presidenta del Consejo Social de las Universidades de Andalucía y consejera técnica de Atlazul, Rocío Reinoso; en representación de la Secretaría General de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul acudió Elena Ortega, coordinadora de este departamento, el presidente del CMMA, Javier Noriega, y el secretario general de la organización, Daniel Florido.

 

Premios Proa 2022

1.- Premio Nueva Empresa/Idea Emprendedora.

El Premio Nueva Empresa/Idea Emprendedora tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento en Andalucía, seleccionándolas de la iniciativa emprendedora de las ocho provincias de la región.

La ganadora es la empresa Trash Peak: la idea de Trash Peak tiene su base en la recogida de plásticos de nuestras costas para su reutilización y, mediante la impresión 3D, transformarlos en productos para la práctica de deportes acuáticos de una forma innovadora y ‘eco-friendly’. Utilizan de esta manera el reciclado para elaborar su producto. Un producto reutilizable. Con este proceso son capaces de cerrar el círculo respecto al plástico, reutilizándolo cuantas veces sea necesario en productos respetuosos con el planeta. De esta forma, Trash Peak se ha convertido en una empresa exitosa, sostenible e integrada con el medio ambiente y el mar. Trash Peak da una solución a un problema mundial relacionado con la protección del medio.

El premio ha sido recogido por Pablo Osuna, CTO fundador de Trash Peak.

 

2.- Premio al Conocimiento Azul:

Reconoce contribuciones en el área de la investigación científica, tecnológica y la creación cultural. La categoría reconoce el conocimiento básico, los desarrollos en tecnologías de la información y la comunicación, las interacciones entre los diferentes saberes del sector marítimo-marino, así como los resultados de la investigación y la transferencia de resultado de las diferentes universidades, instituciones o plataformas tecnológicas, a la sociedad.

El ganador ha sido el investigador y arqueólogo Darío Bernal. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor por la misma institución. Es Catedrático de Arqueología por la Universidad de Cádiz y coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI-MAR).

Ha sido premiado por su reconocimiento internacional y sus decisivas investigaciones arqueológicas e históricas del garum romano como legado clave de la antigüedad, y por sus fundamentales aportaciones al conocimiento del patrimonio pesquero de la antigüedad en la franja litoral andaluza.

 

3.- Premio Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza

El desarrollo marítimo también debe ser sostenible, inteligente e integrador. Por eso, el Premio a la Sostenibilidad, Medio Ambiente y Naturaleza se concede a aquella empresa o institución que haya destacado en la gestión ecoeficiente, producto o proceso innovador que contribuya activamente al desarrollo sostenible y la protección medioambiental. De igual modo, al efectivo ejemplo de la demanda y la protección medioambiental del medio marino y su biodiversidad, siendo un ejemplo en el respeto y la protección del medio natural.

La ganadora ha sido la empresa FuturAlga: FuturAlga es una start up andaluza, «pionera mundial» en la fabricación de envases 100% sostenibles, biodegradables y compostables para el sector agroalimentario, a partir de las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas (conocidas como arribazones). Apuesta por “una propuesta totalmente innovadora” basada en los principios de la Bioeconomía Circular. La sostenibilidad es una necesidad esencial y una demanda mundial, y nuestras empresas van camino de ser referencia internacional en la materia.

El premio ha sido recogido por Sofía Tristancho Ruiz y Víctor Manuel Pérez Hidalgo, CEOS de FuturAlga.

 

4.- Premio a la Excelencia Empresarial Marítimo-Marina

Este premio galardona a aquella entidad que haya hecho de la calidad, la excelencia y la innovación factores clave de la competitividad empresarial en el sector marítimo-marino de Andalucía.

La ganadora en esta categoría ha sido GHENOVA. GHENOVA es una empresa de ingeniería que trabaja tanto a nivel nacional como internacional ofreciendo servicios multidisciplinares de ingeniería y consultoría. Trabaja en proyectos internacionales en más de 25 países, desarrollando un total de 1.000.000 horas de ingeniería y consultoría al año. En su apuesta por la diversificación, cuenta con diferentes líneas de negocio: Naval y Defensa, Energía e Industria, Transformación Digital e Infraestructuras. Su apuesta por la innovación continua, la sitúa entre las empresas líderes de ingeniería en Europa e Iberoamérica. La experiencia acumulada a lo largo de más de 25 años de actividad, los buenos resultados y, sobre todo, la confianza de sus clientes, ha contribuido a que siga creciendo en los sectores tecnológicamente más exigentes, siendo referentes y líderes tecnológicos de Andalucía. Cuenta hoy en día con más de 750 empleados.

El premio ha sido recogido por el presidente-consejero delegado de GHENOVA Ingeniería, Carlos Alejo García-Mauricio.

 

5.- Premio Horizonte Azul

Se premia la trayectoria y el desarrollo de la persona física. Es un premio al trabajo, a una filosofía, a una forma de vivir. El respeto al medio marítimo-marino, a su biodiversidad, a la excelencia, al gusto por el trabajo bien hecho, a transformar con hechos cotidianos el entorno y el medio marino. Se trata de reconocer a personas de prestigio, cuya labor haya beneficiado y suponga una aportación constructiva al mar en Andalucía.

La ganadora ha sido la arqueóloga Carlota Pérez-Reverte por contribuir de forma fundamental a la recuperación del magnífico patrimonio marítimo sumergido, ayudando a innovar en el turismo azul e impulsando la comprensión de la historia marítimo-marina europea, de los barcos que un día se tragó el mar, colaborando en fortalecer la memoria y la identidad colectiva de los andaluces y los españoles, cuyas vidas están tan ligadas al gran azul.

Pérez-Reverte es investigadora de la Universidad de Cádiz. Personal docente e investigador de la UCA. Máster en Arte Contemporáneo y gestión de empresas culturales y doctora en Arqueología Marítima. Premio Extraordinario de doctorado por la UCA. Especializada en difusión, transferencia y activación del patrimonio para el desarrollo de productos culturales responsables y sostenibles, ha desarrollado su actividad investigadora centrándose en el patrimonio cultural subacuático en su vertiente pública y social, atendiendo de forma especial a los procesos de comunicación, sensibilización y acceso del público. Ha desarrollado el Tourism Toolkit for European Maritime and Underwater Cultural Heritage y en la actualidad trabaja, desde la UCA, en diferentes propuestas para hacer accesible al público el patrimonio cultural subacuático de la región.

 

6.- Premio Responsabilidad Social

El Premio Responsabilidad Social reconoce la iniciativa de empresas y entidades que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad marítimo-marina cotidiana, y especialmente para las instituciones que apoyen el desarrollo de una política de RSE y de ODS integral y permanente en el ámbito marítimo-marino, tanto en el ámbito interno como en el externo de la organización.

En esta categoría, ha sido galardonado el Proyecto Oceánicas: ‘Proyecto Oceánicas: la mujer y la oceanografía’ tiene como objetivo divulgar el trabajo de científicas dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado, dar a conocer su vida y obra, tratando así de generar vocaciones científicas en niñas y niños, fomentar su creatividad, su capacidad de decisión y el trato igualitario frente a las desigualdades de género desde edades tempranas. Se trata de visibilizar a las mujeres que son referentes en este sector e inspirar vocaciones marítimo-marinas entre las niñas.

Está impulsado por el Instituto Español de Oceanografía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El premio ha sido recogido por la técnico-investigadora del IEO y representante del proyecto Oceánicas, Francina Moya.

 

 

7.- Premio Atlazul:

El premio Atlazul se concede en el marco del proyecto Interreg-España-Portugal Atlazul, coordinado desde Andalucía. Un programa europeo para el “Impulso de la alianza litoral atlántica para el crecimiento azul”. Es una iniciativa de carácter estratégica, liderada por la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta andaluza, en la que participan las regiones de Alentejo, Algarve, Andalucía y Galicia. Este galardón premia a cualquier empresa o institución de las regiones pertenecientes al proyecto que hayan destacado especialmente por su impulso a la Economía y el Crecimiento Azul sostenibles.

Los ganadores del Premio Atlazul son el Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional (CCDR) do Alentejo, el Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional (CCDR) do Algarve, la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía, es decir, las cuatro regiones que participan en el proyecto por su impulso decidido al Crecimiento Azul en estas áreas geográficas atlánticas hispano-portuguesas.

El premio ha sido recogido por la vicepresidenta del CCDR de Alentejo, Carmen Carvalheira, el presidente del CCDR del Algarve, José Apolinário, la conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana y el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, José Enrique Millo.

 

8.- Premio Impulsa Territorio

El Premio Impulsa Territorio reconoce la labor de empresas o instituciones cuya actividad impulsa, en el ámbito de la Economía Azul, el desarrollo económico y social, generando empleo e innovando y aportando un valor añadido a la región.

El ganador ha sido el Puerto de Algeciras.

El Puerto de Algeciras superó en 2021 y por sexto año consecutivo los 100 millones de toneladas de actividad. Este 2022 los datos hasta octubre apuntan a un ejercicio de nuevo por encima de los 100 millones de toneladas, consolidándose como el primero del país en volumen de actividad y cuarto del ranking europeo sólo tras Roterdam, Amberes y Hamburgo. Para llegar hasta ahí los actores que intervienen en el engranaje de la cadena logística del Puerto de Algeciras han tenido que alcanzar la máxima eficiencia de Occidente. Así lo indica el Container Port Performance Index del Banco Mundial y la consultora IHS Markit tanto en su informe de 2020 como de 2021. Así, el Puerto de Algeciras encabeza la eficiencia en España, Europa y el Mediterráneo, siendo de esta forma la única dársena no asiática presente en el Top 10. Es el resultado de un principio de siglo en el que el Puerto de Algeciras ha ido incrementando de forma paulatina tanto su competitividad como su conectividad marítima, enlazando en la actualidad el Estrecho de forma directa y sin trasbordos con 200 dársenas y 75 países con el mejor transit time de la zona con mercados como Estados Unidos, China, Japón, México o Australia.

El Puerto de Algeciras es una de las proas de la Economía Azul en el Sur de Europa.

El premio ha sido recogido por el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.