Noticias Campo de Gibraltar
14 junio 2024
14 junio 2024

EL PUERTO DE ALGECIRAS OPERA EL PRIMER BUQUE DE BUNKERING HÍBRIDO DE EUROPA

*El Puerto de Algeciras acoge este acto con presencia de responsables de Cepsa, Mureloil, APBA y autoridades del Campo de Gibraltar

*Se trata del primer buque de suministro híbrido eléctrico-diésel que opera en Europa, contribuyendo a la descarbonización del transporte marítimo y de los puertos

*Opera en la Bahía de Algeciras desde enero, suministrando tanto biocombustibles de segunda generación como combustibles convencionales

Cepsa, líder en el suministro de combustibles marinos en España, ha realizado junto al armador español Mureloil una ceremonia de presentación y bendición del buque de suministro híbrido eléctrico-diésel ‘Bahía Levante’. El buque, que opera en la Bahía de Algeciras desde enero y ya ha llevado a cabo 315 abastecimientos, es el primer buque de este tipo en suministrar combustibles marinos en Europa.

El ‘Bahía Levante’, equipado con cuatro grupos electrógenos que permiten la propulsión eléctrica, hace posible reducir un 30 % el consumo de combustible y más de un 35 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a un buque de suministro convencional, lo que contribuye a evitar la emisión anual de más de 2000 toneladas de CO2. Además, gracias a un sistema de baterías para servicios auxiliares en puerto, no genera emisiones de carbono cuando está atracado.

A estas ventajas medioambientales hay que sumar las asociadas al suministro de biocombustibles de segunda generación, cuyo abastecimiento con este buque comenzó a realizarse en septiembre. Estos combustibles sostenibles se pueden utilizar sin necesidad de realizar modificaciones en los barcos y son capaces de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el ciclo de vida hasta en un 90 % respecto a combustibles fósiles tradicionales.

El acto ha sido presidido por Samir Fernández, director del área de Marine Fuel Solutions de Cepsa, Jose Luis Caraballo, director general de Mureloil, y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), entre otros responsables de las compañías y autoridades del Campo de Gibraltar.

Samir Fernández ha destacado en su intervención que “este buque refleja el compromiso de Cepsa con la descarbonización del transporte marítimo y de los puertos, en especial con los puertos andaluces. Queremos seguir estando a la vanguardia en el abastecimiento de combustibles marinos, ofreciendo a nuestros clientes soluciones cada vez más sostenibles a través de barcos que también sean más sostenibles”.

Mientras que José Luis Caraballo ha puesto de manifiesto que “el buque representa una gran apuesta de Mureloil por un futuro más sostenible y muestra nuestro compromiso con la protección de nuestros mares y el medio ambiente. Nuestro objetivo para el futuro es seguir construyendo los buques incorporando las innovaciones y nuevas tecnologías que se desarrollen para conseguir un buque neutro en emisiones”.

Finalmente, Gerardo Landaluce ha aprovechado la ocasión para recordar que el Puerto de Algeciras suministra a sus clientes unos 4 millones de toneladas de combustible, buena parte de ellas bajas en azufre desde antes de la entrada en vigor de la normativa IMO 2020, liderando de esta forma el mercado en el Mediterráneo. Landaluce ha subrayado que el objetivo es “consolidar Algeciras como la mejor alternativa para repostar en el Estrecho de Gibraltar, apoyando proyectos como el de Cepsa y Mureoil, que además de reducir sus emisiones durante la operativa, garantizan el suministro de combustibles tanto de transición, como de futuro”.

El conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea incluye la iniciativa legislativa ‘FuelEU Maritime’, cuyo objetivo es reducir la intensidad de emisión de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo. En concreto, contempla una reducción del 2% en 2025, 6% en 2030 y 80% en 2050, comparado con los niveles de 2020. Asimismo, a partir de 2030, obligará a los buques a conectarse a un suministro de electricidad en puerto para cubrir sus necesidades de energía eléctrica mientras estén atracados en el muelle, salvo si utilizan otra tecnología de emisión cero.

Cepsa dispone de una cartera diversificada de soluciones para facilitar la descarbonización del transporte marítimo que, además de los biocombustibles, también incluye productos como el gas natural licuado (GNL). Asimismo, Cepsa también podrá suministrar en el futuro combustibles marinos sintéticos, como amoníaco o metanol verdes, que la compañía producirá en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, uno de los mayores proyectos de hidrógeno verde en Europa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.