Noticias Campo de Gibraltar
30 septiembre 2025
30 septiembre 2025

EL SENDERO DE LA MENACHA EN ALGECIRAS

El sendero de la Menacha se localiza al norte de Algeciras, muy cerca del fin del término municipal. A pesar de ser un sendero no señalizado, es muy fácil de seguir el camino. Es perfecto para hacer deporte o dar un simple paseo ya que está muy cerca del núcleo urbano.

El inicio de esta ruta se encuentra en un carril situado a la derecha de la carretera vieja de Los Barrios (CA-9209) desde Algeciras. Para llegar hasta allí hay que tomar la salida 108 de la A-7 e ir por la Avenida de la Flores. Una vez en el punto de inicio, a pesar de ser un sendero no señalizado, la entrada se encuentra fácilmente ya que hay una cancela desde la que se ve el camino. Nada más pasarla, a la derecha nos encontraremos un albaricoquero, y más adelante otros árboles frutales, reducto de un antiguo huerto. A 280 metros, nos encontraremos un cruce que tomaremos a la derecha para poder continuar. A partir de este tramo, las formaciones vegetales son más naturales ya que nos adentramos en el acebuchal. Tendremos que cruzar una cancela y seguir el camino recto.

En este sendero se pueden hacer dos recorridos. Si decidimos hacer el recorrido más largo, a unos 400 metros de la cancela se encuentra el río Palmones y la presa de Celupal. Seguiremos nuestro camino y a un kilómetro aproximadamente, tomamos el cruce a la derecha, hasta encontrarnos con otro cruce que debemos tomar a la izquierda y volveremos sobre nuestros pasos para terminar en el mismo punto de inicio.

La Menacha se encuentra al norte del municipio de Algeciras, limitado por el curso del río Palmones y su afluente, el Botafuegos. Se integra en un paisaje abierto y llano entre la desembocadura del Palmones y la del Guadarranque.

El relieve de la zona está dominado por colinas y pequeñas vaguadas y las pendientes son suaves, moderadas y fuertes. La cercanía del agua proporciona a la Menacha una diversidad de flora amplia.

La presencia de recursos híbridos y la abundancia arbórea hacen de este sendero un lugar provisto de sombra y humedad, incluso en los meses más calurosos del año. Es una ruta ideal para pasear por el campo y practicar deportes como footing y ciclismo.

Los ecosistemas dominantes son el acebuchal, el alcornocal y un bosque de ribera muy bien conservado en las proximidades de los cursos del agua. Entre las especies de flora que podemos observar a lo largo del recorrido son el lentisco, acebuche y matagallos, entre otras. También hay una rica avifauna con especies como los cormoranes, aguiluchos, mochuelos, águilas pescadoras, cigüeñas, garzas reales, entre otras.

Es una ruta perfecta para comer, montar en bici o simplemente pasear. Es una pequeña porción de bosque muy cerca de la ciudad con gran cantidad de especies y de apenas dos horas de recorrido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.