Noticias Campo de Gibraltar
28 octubre 2020
28 octubre 2020

EL SEXTO DÍA SIN CONTAGIOS EN GIBRALTAR LO CONFIGURA COMO LUGAR PRIVILEGIADO EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Hoy ha comparecido en rueda de prensa el Ministro de Medio Ambiente, Sostenibilidad y  Cambio Climático, John Cortés, para ofrecer los datos actualizados sobre  contagios de Covid‐19 y pruebas realizadas en Gibraltar.

 

El número total de pruebas PCR realizadas hasta la fecha, alcanza la cifra de 11.129, equivalente al 32.1 % de la población de la Gibraltar, de los cuales 5.061 corresponden al muestreo sistemático del personal de primera línea (dicho número está incluido en la cifra total). Al día de hoy sólo queda un resultado por recibir.

 

Los casos confirmados desde el comienzo de la pandemia 176 (=) igualan a la cifra de recuperados a 176 (=), con lo cual los casos activos de Covid19 siguen estando en 0 (=).

 

Número de personas en autoaislamiento pasa a 43 (-4) . Esta cifra incluye a autoaislados por inmunodeficiencias o familiares y convivientes de positivos.

 

Los positivos transfronterizos derivan de este muestreo y están en autoaislamiento en sus casas, estando todos los casos comunicados a las autoridades sanitarias españolas.

 

Cortés ha destacado que este es el sexto día consecutivo en el que Gibraltar no registra ningún  caso activo por Covid‐19 y que se trata de uno de los pocos territorios en el mundo en esta  situación que no es una isla.

 

Recordó el Ministro que el objetivo del Gobierno no solo es realizar la prueba para detectar el  virus a toda la población, sino que en el colectivo de los trabajadores de primera línea se  quiere realizar un test cada cuatro semanas.

 

Unlock the Rock

 

Gibraltar se encuentra en plena Fase 4 del plan Desbloqueando el Peñón (Unlock The Rock) y  como parte de ella, se están realizando acciones destinadas a una lenta y sistemática vuelta a  la normalidad para que la economía pueda repuntar.

 

Entre dichas acciones, la semana pasada  se desbloquearon los viajes desde el Reino Unido y en las próximas semanas está previsto, que  con restricciones de aforo y medidas higiénicas y de distanciamiento social, se abran las  atracciones turísticas del Peñón, del mismo modo que ya están abiertas para el baño las playas  y se puede transitar por Main Street manteniendo la distancia social.

 

En este sentido, el ministro Cortés ha explicado que Gibraltar por el momento no se plantea  establecer el uso obligatorio de mascarillas, si bien será la evolución en la tasa de contagios en  los próximos días la que aconseje si se dicta tal medida. Lo que sí ha hecho ha sido insistir en
que el uso de mascarillas está más que recomendado en lugares de gran afluencia de público,  como la mencionada calle Real.

 

Ha hablado Cortés sobre la positiva evolución de la apertura de los restaurantes. Durante la  Fase 3 las autoridades sanitarias concedieron 149 permisos de apertura que han aumentado  en 29 durante la Fase 4 sin que se hayan registrado apenas incidencias. Los inspectores  continúan con su intensa labor de revisión de las condiciones higiénicas y de aforo y han sido  emitidas 19 cartas de advertencia para la corrección de irregularidades.

 

App de seguimiento 

 

Tras el lanzamiento la semana pasada de la aplicación de rastreo del Covid‐19, el dato en  poder del Ministerio de Servicios Digitales es que ésta ya ha sido descargada en 3.171  ocasiones, lo cual se puede considerar un éxito dado que hasta los próximos días no estará  disponible la versión Android, sino solo la iOS.

 

Ha recordado John Cortés que la aplicación no almacena ni procesa ningún dato de carácter  personal, pero sí puede alertar al usuario de si ha estado en contacto con alguna persona que  haya presentado síntomas de la enfermedad.

 

OMS

Tras los contactos periódicos cada dos semanas entre las autoridades sanitarias con la  Organización Mundial de la Salud, y en concreto con su Subdirector General de Seguridad de la  Salud y Medio Ambiente, doctor David Heymann, Gibraltar fue invitado el pasado viernes a  participar en una conferencia telemática al más alto nivel del Grupo de Asesoramiento  Estratégico y Técnico para Riesgos Infecciosos (STAG‐IH, por sus siglas en inglés).

 

En dicha conferencia se destacó el papel de Gibraltar en el control de la pandemia y en  concreto en lo tocante a la población de mayor riesgo, los mayores de 70 años, que en el  Peñón han tenido un confinamiento especial –para quienes se han adoptado medidas muy  singulares como la golden hour o el acotamiento de zonas exclusivas para el uso de este  colectivo–  y que ha resultado ser el menos afectado porcentualmente por la enfermedad.

 

Científicos y profesionales de este Grupo de la OMS pidieron que Gibraltar compartiera con  ellos esta historia de éxito que será hecha público en un futuro en diversas publicaciones  científicas, según aseguró John Cortés durante la rueda de prensa de esta mañana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.