El Sindicato Independiente de Trabajadores de Andalucía (SITA) ha mostrado su satisfacción por las declaraciones de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, que ha anunciado que en febrero de 2025 entrará en vigor el sistema de coeficientes para la jubilación anticipada en profesiones consideradas especialmente penosas, aquellas actividades laborales que, debido a sus características específicas, implican un esfuerzo físico o mental extremo, condiciones adversas o riesgos significativos para la salud y la seguridad de los trabajadores, como es el caso de los trabajadores de limpieza y de residuos sólidos urbanos, tal como se había solicitado por el SITA en reiteradas ocasiones ante la Seguridad Social.
De hecho, el SITA señala que los trabajadores de limpieza utilizan distintos productos químicos como lejía, jabones industriales, etc. Los riesgos a los que están expuestos son salpicaduras, contacto, inhalación, exposición a sustancias nocivas, contacto con sustancias cáusticas y/o corrosivas.
Y por su parte, los trabajadores de recogida de residuos sólidos urbanos están sometidos a determinados riesgos como atropellos, caídas, golpes, cortes o manejo de cargas en horario nocturno.
Ambos tipos de trabajadores reúnen las características establecidas por la ley para la declaración de sus actividades como riesgo laboral: riesgos mecánicos, riesgos biológicos, riesgos físicos y sobre todo riesgos ergonómicos, es decir trastornos músculo-esqueléticos que afectan principalmente a la espalda, el cuello, los hombros y las articulaciones.
Por lo que consideran fundamental la posibilidad de poder acogerse a jubilaciones anticipadas tal como se ha comprometido la ministra Elma Saiz.