El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado su dimisión de este cargo, la renuncia a su escaño y su decisión de abandonar la política institucional, según ha avanzado en una carta difundida en la red social ‘X’.
De hecho, la renuncia se produce tras una investigación de Sumar para recabar información ante las acusaciones en redes sociales contra su portavoz por comportamiento inadecuado con mujeres con las que tenía relaciones sentimentales. Asimismo, la formación política también ha informado de que la renuncia ha sido aceptada por unanimidad.
Más Madrid, el partido que fundó Errejón tras abandonar Podemos, reclamó el acta de diputado a su líder tras pedirle explicaciones al conocer las acusaciones en redes por comportamientos machistas y reconocer la veracidad de esas denuncias.
Al respecto, las citadas fuentes han desgranado que el lunes pidieron explicaciones ante estas informaciones y en el transcurso de la misma Errejón admitió los hechos. Fue entonces cuando se reunió la ejecutiva de Más Madrid para reclamar que abandonara el escaño y depurar así responsabilidades políticas.
Además, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que su exportavoz parlamentario reconoció «hechos moralmente reprobables» tras la advertencia de Más Madrid.
La actriz Elisa Mouliáa ha denunciado en un mensaje en redes sociales que es «víctima de acoso sexual» por parte del ya exdiputado de Sumar en el Congreso Íñigo Errejón.
«Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo», ha escrito la actriz en la red social X, precisamente después de que este jueves el exportavoz de Sumar en la Cámara Baja haya renunciado a su escaño.
En un una carta publicada en su perfil de X (antes Twitter), Errejón ha explicado que se encuentra desde hace tiempo en un «proceso personal y de acompañamiento psicológico» que le requiere dejar la política institucional. Íñigo, en su comunicado, asegura que ha llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona».
El comunicado de Errejón llega después de que la periodista Cristina Fallarás compartiera este miércoles en Instagram la denuncia anónima de una mujer que narraba episodios de maltratado por parte de «un político que vive en Madrid»: «Un político muy conocido. Me habían avisado del trato que le daba a las mujeres, pero dada su posición política no podía creerme que eso fuera verdad, así que aun así seguí». La denunciante añadió: «Es un maltratador psicológico. Esta es la dinámica que emplea: ser extremadamente simpático inicialmente para engancharte, cuando ve que ha conseguido algo empiezan los desplantes y el gaslighing (siempre eres tú que no entiendes al diputado)».
Y continuó: «Por la tarde te muestra afecto e incluso te hace proposiciones de relación y a las dos horas te echa de su casa. Si haces algo que no le gusta te castiga con silencio e indiferencia, para que vayas aprendiendo a respetar a Dios, que es lo que se cree que es«. Explicó también: «Su forma de tener sexo te marca y no lo olvidas jamás. Es una forma de ejercer poder, no es sexo. Como si se estuviese masturbando con tu cuerpo. Te pide hacer prácticas humillantes y cuando te niegas te monta números».