Noticias Campo de Gibraltar
11 febrero 2026
11 febrero 2026

ESPAÑA Y REINO UNIDO CIERRAN UN ACUERDO SOBRE EL BREXIT QUE PERMITIRÁ A GIBRALTAR ACCEDER AL ESPACIO SCHENGEN

Se eliminarán las barreras físicas y controles sobre personas y mercancías que circulen entre España y Gibraltar

La Comisión Europea, España y Reino Unido zanjan el último tema pendiente desde el Brexit: Gibraltar. Tras cuatro años de negociaciones, finalmente las partes implicadas han llegado a un acuerdo histórico para determinar cómo encaja el Peñón en el espacio comunitario. Un pacto que fija permitirá la incorporación de Gibraltar al espacio Schengen y por el que se eliminarán las barreras físicas y controles sobre personas y mercancías que circulen entre España y Gibraltar.

«El acuerdo en relación a Gibraltar ya es una realidad. Un acuerdo histórico», ha confirmado por redes sociales el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En rueda de prensa ha indicado que con «este acuerdo desaparecerá la verja. El último muro de Europa continental» y garantiza «la libre circulación de personas y mercancías».

«Un hito verdaderamente histórico: un acuerdo político UE-Reino Unido sobre la futura relación relativa a Gibraltar», ha indicado en la red social X, el comisario de Comercio, Maros Sefcovic que ha añadido que el acuerdo «beneficia a todos y refuerza un nuevo capítulo en la relación entre la UE y Reino Unido».

El acuerdo sellado este miércoles es un acuerdo político que facilitará la vida de las 15.000 personas que se mueven todos los días entre Gibraltar y Campo de Gibraltar, según indicó Albares. Establece que se eliminarán la totalidad de las barreras físicas, los chequeos y los controles sobre las personas y mercancías que circulen entre España y Gibraltar, preservando al mismo tiempo el espacio Schengen, el Mercado Único de la UE y la Unión Aduanera.

«Gibraltar estará conectado con el espacio Schengen, ejerciendo España el control de entradas y salidas«, ha precisado el ministro de Exteriores. Al tiempo ha matizado que se evitarán «distorsiones», dado que «habrá un proceso de convergencia fiscal que garantice una competencia justa para todos en la zona».

En el ámbito de las personas, las partes acordaron establecer controles fronterizos duales entre Gibraltar y Schengen en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, que se llevarán a cabo mediante una plena cooperación entre las autoridades de la UE y del Reino Unido y Gibraltar, suprimiendo todos los controles en el paso fronterizo entre Gibraltar y La Línea para los miles de personas que lo cruzan diariamente en ambas direcciones.

Por parte de la Unión Europea, España realizará los controles Schengen completos. Por parte del Reino Unido, los controles gibraltareños completos seguirán llevándose a cabo como hasta ahora. También han acordado disposiciones sobre visados y permisos y una estrecha cooperación entre las autoridades policiales y judiciales.

También se han acordado los principios de imposición indirecta que se aplicarán en Gibraltar, incluyendo el tabaco, en un esfuerzo por evitar distorsiones como la competencia desleal entre ambas zonas.

Se establece también un principio de igualdad en materia de ayudas estatales, fiscalidad, trabajo, medio ambiente, comercio y desarrollo sostenible, lucha contra el blanqueo de capitales y transporte (incluyendo el aeropuerto) los derechos de los trabajadores transfronterizos y la coordinación en materia de seguridad social.

Además, se incluirá una cooperación específica en materia de medio ambiente: «para asuntos medioambientales, rellenos y vertidos se crea un mecanismo de concertación obligatorio», ha concretado Albares.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.