Noticias Campo de Gibraltar
20 junio 2021
20 junio 2021

FAPACSA SE REAFIRMA EN SU RECHAZO A LOS NUEVOS RELLENOS DEL PUERTO ANTE LAS DEFICIENTES PREVISIONES DEL PDI

*Desde que FAPACSA presentara alegaciones han transcurrido menos de 2 años y han sucedido acontecimientos de tal calado que obligan a modificar sustancialmente o a eliminar el PDI aprobado en noviembre de 2020

En Octubre de 2019 FAPACSA presentaba, entre otras, la siguiente alegación contra el Plan Director de Infraestructuras por el que se pretende seguir efectuado rellenos en la Bahía:

Existe un alto riesgo no evaluado suficientemente en las previsiones a largo plazo por existir un entorno muy competitivo y cambiante, CON POSIBLES RECESIONES, CRISIS Y OTRAS POSIBLES CUESTIONES, COMO LA APERTURA DE NUEVAS RUTAS POR EL NORTE QUE ELIMINAN AL CANAL DE SUEZ Y ESTRECHO DE GIBRALTAR (con ahorro de más de 10 días desde el Sudeste Asiático a Europa), cuando el objetivo es captar el 15% del tráfico de transbordo en el Estrecho.

 La «respuesta» de la APBA a esa alegación en febrero de 2021 indica, en lo referente a la Ruta del Norte, que: “las principales navieras han descartado dicha ruta, fundamentalmente, por motivos de preservación de la biodiversidad de los hábitats marinos.

El argumento esgrimido por FAPACSA de recesión y crisis, desgraciadamente, no se ha hecho esperar puesto que tan solo meses más tarde sobrevino la primera gran crisis, esta vez en forma de pandemia.

Respecto a la otra amenaza, la de nuevas rutas por el Norte, tampoco se ha hecho esperar. El encallamiento del buque “Ever Given” y el consiguiente bloqueo del canal de Suez ha reactivado la propuesta de Rusia que “plantea al mundo la Ruta Ártica como la alternativa más barata, segura y ecológica para el transporte de mercancías”. Estas rutas planteadas desde el año 2011 han sido puestas en la mesa nuevamente por Rusia.

A la vista de lo anterior cabe plantearse las siguientes cuestiones:

1.- Si la Ruta del Norte será la ruta más corta, de menos costes, con una importante reducción de combustible y por tanto de emisiones contaminantes y más segura, según lo ocurrido en Suez, ¿De verdad cree la APBA que las navieras no la van a utilizar en un futuro cercano?

2.- La Ruta del Norte, más tarde que nunca será la que utilicen estos megaportacontenedores y eso, como FAPACSA apunta en sus alegaciones, supondrá un fuerte descenso de ese tipo de buques circulando por el Estrecho de Gibraltar y efectuando transbordos en el Puerto de Algeciras. Motivo, uno más, por el que la APBA debe replantearse efectuar nuevos e irreversibles rellenos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.