Noticias Campo de Gibraltar
17 enero 2021
17 enero 2021

FILOMENA DEJA EL RINCONCILLO EN LAS COSTURAS Y VERDEMAR PIDE LA DIMISIÓN DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA APBA

El Rinconcillo tras el paso de Filomena

Llueve sobre mojado y el resultado de la borrasca Filomena deja al descubierto problemas subyacentes a la actividad antrópica, rompiendo la dinámica erosiva natural del litoral de la bahía y dejándola  a merced de los elementos. Diversos grupos ecologistas acusan históricamente a la APBA de ser la responsable de la pérdida de costa en la Bahía de Algeciras y de sus consecuencias sociales causada por el crecimiento desmesurado del puerto.

En esta ocasión, el grupo Verdemar-Ecologistas en Acción pide a la sociedad civil que apoye la «dimisión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras» por entender que este Consejo de Administración no cumple con las normativas estatales y se constituye por lobby en el Campo de Gibraltar con intereses particulares.

Verdemar Ecologistas en Acción pide el apoyo de las asociaciones de vecinos del Campo de Gibraltar para avalar una denuncia ante el Ministerio de Transportes, Movilidad, Agencia Urbana, Marina Mercante y la Unión Europea.

Verdemar Ecologistas en Acción  pide se abra investigación sobre  las nuevas instalaciones pretendidas en la Z.M.T. (Zona Marítimo Terrestre) usurpada y apunta que con el temporal de  la borrasca Filomena, las playas de la Bahía de Algeciras están sin arena de protección.

Se han perdido cientos de metros de costa y millones de metros cúbicos de arenas. El agua del mar está llegando a las viviendas y el temporal está rompiendo la red de saneamiento de la costa de Algeciras.

No damos validez al Consejo de Administración de la APBA por no estar  bien representado.  El puerto Bahía de Algeciras, según el artículo 149.1.20ª de la Constitución, atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre los puertos de interés general  (artículo 11 del TRLPEMM). Conforme al artículo 20 del TRLPEMM, Puertos del  Estado estará regido por el Consejo Rector y el Presidente y será asistido por el Consejo  Consultivo de Puertos del Estado. Según lo dispuesto en los artículos 21 y 22 del  TRLPEMM. Estos hechos los hemos denunciado ante los organismos pertinentes.

Con anterioridad, Verdemar-Ecologistas en Acción ya había alertado de la pérdida de más de un millón de metros cúbicos de arena en la playa de El Rinconcillo y el Paraje Natural del Río Palmones en la bahía de Algeciras, acusando a la APBA, de ser la responsable de la pérdida de la costa y de sus consecuencias sociales. «Los efectos devastadores que ha ocasionado la actividad portuaria en las playas es irreversible después de la inmovilidad que existe», aseguran los conservacionistas.

Verdemar Ecologistas en Acción considera que la APBA lleva años maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómico y su restauración puede estar valorado en cientos de millones de euros». Asimismo, afirman que en la bahía se han rellenado más de 700 hectáreas, «esquilmando recursos pesqueros, contaminando y modificando los fondos submarinos con la pérdida de litoral, sepultando patrimonio cultural y desarraigando a la población autóctona».

Para los ecologistas, el coste de su restauración debe ser asumido por la APBA y las empresas que trabajan en ella, y lamentan que en la EAE del Plan Especial de Ordenación de la zona de servicio del puerto en el término municipal de Algeciras no se habla de este problema y del coste de su restauración.

«Entendemos que la solución pasa por realizar un plan integral de recuperación de la bahía de Algeciras. El plan tendría que contemplar la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral, así como la recuperación de los sebadales (praderas de ‘Cymodocea nodosa’), que permitan que nuestra Bahía vuelva a ser un mar limpio, oxigenado, rico en especies pesqueras y sin erosión», subrayan.

En base a «un informe de consultoras con experiencia», los ecologistas esgrimen que la playa del Rinconcillo presenta al menos desde los años 80 una dinámica regresiva inducida por la incidencia de las importantes construcciones portuarias acometidas por la APBA, que han modificado el oleaje incidente sobre la misma, lo que ha supuesto, entre otros fenómenos, el progresivo basculamiento hacia el sur de la playa por abrigo del dique principal o interrupción da la dinámica litoral por barreras como el dique norte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.