*La primera actuación fue emitida por Italia la semana pasada y en ella se solicitaba información sobre los bienes pertenecientes a un alto cargo de la mafia
Gibraltar se ha adherido a un nuevo programa de Interpol para ayudar a localizar y recuperar activos en manos de grupos delictivos internacionales.
La ‘Notificación Plateada’ (Silver Notice) se puso en marcha este mes y ayudará a los países a compartir alertas y solicitudes de información a escala mundial.
La herramienta también permitirá a Gibraltar identificar activos vinculados a la delincuencia en otros países, así como activos locales en el Peñón vinculados a actividades delictivas en otras jurisdicciones.
La Suboficina de Interpol de Gibraltar se unió a otros 51 países y territorios en este programa piloto, que se prolongará hasta el próximo mes de noviembre.
Esta suboficina tiene su sede en el Centro de Coordinación de Gibraltar para la Inteligencia Delictiva y las Drogas (GCID), cuya responsabilidad general recae en la Policía Real de Gibraltar (RGP).
Para el portavoz de la GCID, ahora se podrá solicitar información sobre bienes vinculados a las actividades delictivas de una persona, como fraude, corrupción, narcotráfico, delitos contra el medio ambiente y otros delitos graves. Esto puede ayudar a localizar, identificar y obtener información sobre activos blanqueados, incluidas propiedades, vehículos, cuentas financieras y empresas.
La primera ‘Notificación Plateada’ fue emitida por Italia la semana pasada y en ella se solicitaba información sobre los bienes pertenecientes a un alto cargo de la mafia.