El documento «Unlock the Rock», que viene a ser la «desescalada» o «desbloqueo de la roca» ya está disponible en la web del Gobierno de Gibraltar, así como en sus redes sociales. El Ministro Principal, Fabián Picardo, ha trazado en rueda de prensa parte del contenido de este programa, que recoge las principales fases de la «desescalada».
Cada etapa, de aquí hasta agosto, ha sido pensada para permitir el regreso al trabajo en distintos sectores y a la vida social de manera segura. Picardo ha destacado que uno de los principales objetivos del texto es aliviar las restricciones al libre movimiento de las personas, ya que, “dado el bajo número de contagios, no parece proporcionado” mantener estas limitaciones. Donde se puede, se pasa de la prohibición a la recomendación, también en aras de no recortar las libertades civiles.
Así, el número de casos confirmados es de 148 (uno más que ayer), de los cuales 144 se han recuperado (uno más que ayer) y 4 permanecen activos (sin cambios con respecto a la jornada anterior). No hay personas ingresadas en el hospital.
La cantidad de tests realizados asciende a 4.352 (+4,74%). Hoy Gibraltar ocupa el rango número tres de territorios en tests por población, detrás de Islas Feroe e Islandia y delante de Emiratos e Islas Falkland3.
Según el Ministro Principal, se trata de unas estadísticas “magníficas” para una jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Ha recordado los datos de España, donde 27.000 personas han fallecido en las últimas cinco semanas, lo que equivale a la población adulta de Gibraltar; y con los 32.000 muertos en Reino Unido en las cuatro últimas semanas, un equivalente a casi toda la población gibraltareña. «Cada uno de ellos es una vida, no solo una estadística», ha lamentado, expresando su solidaridad tanto con el pueblo español como el británico.
Picardo ha indicado que el plan de confinamiento está diseñado a la medida de Gibraltar y que es un reflejo de la baja prevalencia del virus en el Peñón, cuyas cifras se han mantenido estables “en un solo dígito” durante los últimos seis días. Asimismo, adelantó que gran parte de los pormenores de cada fase se publicará a medida que se acerque cada etapa para adaptarse a las circunstancias vigentes.
Además de los detalles ofrecidos ayer, uno de los puntos destacados del documento es que a partir del próximo 18 de mayo (fase 2) se permitirá visitar a amigos y familiares menores de 70 años. En cualquier caso, las reuniones no podrán exceder de 12 personas y las personas con síntomas asociados al Covid-19 deberán permanecer aisladas en sus domicilios. Por otro lado, Picardo ha informado que la parte de las becas de manutención para estudiantes gibraltareños en Reino Unido que no haya sido utilizada debido a la interrupción de sus estudios irá destinada al fondo para la lucha contra el coronavirus.
En cuanto a la movilidad transfronteriza, el Ministro Principal ha comentado que hoy tanto él como el presidente del Grupo Multipartidario por Gibraltar (All Party Parliamentary Group for Gibraltar), Bob Neill, han escrito al Primer Ministro británico, Boris Johnson, para solicitar que Gibraltar esté exento de la cuarentena planeada por el Reino Unido para los viajeros aéreos que lleguen a territorio británico. Esta cuarentena supondría que todos los viajeros que regresasen del extranjero (con las excepciones de Francia e Irlanda, de momento) tendrían que autoaislarse durante 14 días en sus domicilios.