*El pasado 4 de enero se produjo la última muerte de un recluso de la prisión de Botafuegos por una sobredosis de droga tras el regreso de un permiso penitenciario
En el momento de la bajada de celdas de nuevo se activa el protocolo para atender rápidamente a un recluso que permanece inerte en el suelo de su celda, este no reacciona a las órdenes de los Funcionarios de Vigilancia, acudiendo de inmediato los servicios médicos, los cuales realizan maniobras de reanimación durante media hora que no sirven para devolverle la vida.
Se trata del interno M.B.B. de 29 años de edad, con una amplia trayectoria delictiva y que ingresó por primera vez en prisión en el año 2015, con fecha de libertad para el año 2029. Contaba con múltiples sanciones disciplinarias por incumplir la normativa penitenciaria, con largo historial de drogadicción y que estaba apuntado a consulta con el psiquiatra.
Desde la Sección Sindical de ACAIP Botafuegos en Algeciras reiteran que no se van a cansar de reivindicar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de la necesidad que tienen todos los Centros Penitenciarios españoles, y donde Botafuegos es claro ejemplo, de tener completada la RPT de facultativos y de una vez por todas se incluya en la misma la tan necesaria figura del psiquiatra.
Un alto porcentaje de la población reclusa tienen a la vez problemas de salud mental y de toxicomanías, son las llamadas patologías duales y para poder prestarse una atención sanitaria adecuada se debe contar con el personal suficiente y adecuado.
ACAIP asevera que no se puede hacer magia para erradicar el fallecimiento por causas no naturales en prisión, pero hay posibles soluciones para amortiguar el efecto que pasan porque la Secretaría Gral. de Instituciones Penitenciarias complete las RPT, firme los acuerdos y de forma continuada haga campañas de concienciación a todos los partícipes de los múltiples daños que la droga origina a la Seguridad de las cárceles, así como a la salud y/o la vida de los reclusos.
Por penúltima vez, desde ACAIP se vuelve a instar a los Organismos oficiales competentes a cumplir con la necesidad urgente e imperiosa de transferir la Sanidad Penitenciaria a las Comunidades Autónomas, circunstancia que a fecha de hoy es una quimera, por no haber interés ni por parte del Ministerio del Interior ni por las CCAA., así como que también el Centro de atención al drogodependiente que desempeña labores en el interior de las prisiones de nuestra provincia no lo hicieran mermados, sino con el 100% de su personal.
FALLECE POR SOBREDOSIS EN BOTAFUEGOS TRAS REGRESAR DE UN PERMISO












