Hamás responde al ultimátum de Trump con una oferta inesperada: liberar a todos los rehenes y entregar Gaza a un gobierno independiente. El plan incluye 20 puntos, entre ellos el alto el fuego y una transición supervisada por EE.UU. y Reino Unido.
El grupo islamista palestino Hamás anunció este viernes que está dispuesto a liberar a todos los rehenes israelíes —“tanto vivos como muertos”— si se cumplen las condiciones marcadas por el plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un comunicado, la organización señaló que la decisión se adopta “tras un estudio exhaustivo” y con el objetivo de lograr “el cese de las hostilidades”. Hamás también mostró disposición a iniciar “negociaciones inmediatas a través de mediadores” para concretar los detalles del acuerdo.
Gaza en manos de un gobierno de tecnócratas
El movimiento islamista añadió que está dispuesto a entregar la administración de la Franja de Gaza a un organismo de independientes palestinos, con el respaldo de un consenso nacional y el apoyo árabe e islámico.
La respuesta llega horas después de que Trump diera de plazo a Hamás hasta este domingo a las 18.00 horas en Washington (22.00 GMT) para aceptar su propuesta, advirtiendo de que, de no hacerlo, “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto” contra el grupo.
El plan de Trump: 20 puntos y la presión de Netanyahu
La hoja de ruta, presentada el lunes en la Casa Blanca y respaldada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, incluye 20 puntos clave: alto el fuego inmediato, liberación de rehenes y formación de un gobierno de transición en Gaza supervisado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
El plan contempla además la desmilitarización de la Franja y abre la puerta a una futura negociación para un Estado palestino.