Noticias Campo de Gibraltar
25 octubre 2020
25 octubre 2020

IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO PALEONTOLÓGICO EN EL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Un grupo de científicos pertenecientes a las de universidades de Lisboa, Sevilla, Huelva, Coímbra, Barcelona y del Museo Nacional de Gibraltar han colaborado en el marco de un estudio que acaba de publicarse online en la revista de tirada internacional Quaternary Science Reviews del Museo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Museum).

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277379120304704?dgcid=author 

Una superficie del Pleistoceno tardío que se remonta a aproximadamente 106.000 años ubicada en la base del Acantilado del Asperillo en el Parque Nacional de Doñana, en el sudoeste de España, ha quedado recientemente expuesta debido a las tormentas. La superficie pisoteada está llena de huellas y rastros de diferentes vertebrados terrestres que se han atribuido al ganado silvestre de antaño, que incluye especies como el Uro (Bos primigenius), el ciervo rojo (Cervus elaphus), el jabalí salvaje (Sus scrofa), el elefante de colmillos rectos (Palaeoloxodon antiquus) o el lobo (Canis lupus), así como gansos y aves zancudas. Según las interpretaciones de los científicos, la superficie pisoteada estaría relacionada con zonas encharcadas en aguas poco profundas entre dunas, de forma similar a los ejemplos que podemos encontrar actualmente en el Parque Nacional de Doñana.

Este importante descubrimiento refuerza el vínculo entre los ecosistemas pleistocénicos de Gibraltar y los de Doñana, que los científicos han utilizado como modelo representativo para los antiguos hábitats y paisajes de Gibraltar. Las especies identificadas en este estudio están todas representadas en el registro del Pleistoceno de Gibraltar desde sus cuevas y ello apunta a una rica plataforma costera que una vez se extendió desde la costa de Gibraltar hasta la costa atlántica del sudoeste de la península ibérica para terminar en Portugal. Las investigaciones continúan en Doñana y en Gibraltar y no se descartan nuevos descubrimientos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.