El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha presentado este martes los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, que alcanzan los 455 millones de euros para la provincia de Cádiz. El texto, según destacó Sanz, contempla para el Campo de Gibraltar más de 43 millones de euros para proyectos como el arreglo de la A-405 de Jimena de la Frontera, el Centro de Salud de La Bajadilla, o la Sede Judicial de Algeciras.
En lo que respecta al conjunto de la provincia, Antonio Sanz ha detallado que de cara al próximo ejercicio se destinarán 455.018.866 millones de euros, frente a los 414,8 millones del presupuesto actual (2024), lo que supone un incremento de 40,2 millones, casi un 10% más, y con un 120% de incremento respecto a 2018.
En el Campo de Gibraltar, en lo que respecta a una materia con tantas demandas como la salud, el Gobierno andaluz ha planificado destinar una partida de 1,4 millones de euros para el nuevo centro de salud de La Bajadilla en Algeciras.
En cuanto a las políticas de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el consejero de la Presidencia ha destacado un Plan de Empleo para la provincia con más de 20 millones de euros. Jimena de la Frontera, Tarifa, Alcalá de los Gazules, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, La Barca de la Florida y Paterna del Río contarán con una partida total de 2,02 millones de euros para la adecuación de las oficinas del SAE. Las actuaciones en el Centro de Formación para el Empleo Punta Europa de Algeciras se llevarán a cabo por un valor de 368.921 euros.
Igualmente, el consejero de la Presidencia se ha referido a las inversiones destinadas al Turismo, Cultura y Deporte. Hay prevista una subvención para el Centro Europe Direct de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar de 26.457 euros, entre otras actuaciones.
En cuanto a la cultura, llegará a Tarifa una partida de 1,4 millones para las obras de conservación del museo del conjunto arqueológico de Baelo Claudia. En Algeciras, según Sanz, tiene previsto licitar la obra del Conservatorio Paco de Lucía para 2025, aunque no ha detallado presupuesto.
Entre los proyectos destacados en materia de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Sanz ha anunciado una inversión de 1,8 millones de euros para la mejora de la carretera A-405 de Jimena de la Frontera. En la misma línea se ha previsto una mejora de la carretera A-381 de Jerez-Los Barrios, en el marco de un plan de choque de refuerzo de firmes de la consejería, así como en la A-383 en el Polígono El Zabal, en La Línea de la Concepción.
En cuanto al bloque de la vivienda, el Gobierno andaluz ha destinado 6,3 millones para la barriada de San José Artesano en Algeciras y 4,2 millones para Simón Susarte en San Roque.
Asimismo, el presupuesto de la Junta prevé una inversión de 600.000 euros para la construcción de cuartos de armadores en el puerto de La Atunara de la ciudad linense.
Las cuentas reflejan dentro del bloque de puertos una partida de 500.000 euros para el inicio de la segunda y tercera fase del Área Logística Bahía de Algeciras.
El consejero de la Presidencia ha destacado la importante inversión para el Complejo de Servicios Sociales El Cobre de Algeciras, que recibirá 18,6 millones de euros. Por su parte el Centro de Día de Algeciras contará con 3,6 millones de euros del presupuesto.
En cuanto al área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul el consejero ha detallado varios proyectos entre los que se encuentran una partida de 1,2 millones de euros para tratamientos selvícolas de mejora en los montes públicos del litoral Dunas del Puerto de Santa María o Tarifa, y la sustitución de la pasarela del sendero de Los Lances en Tarifa por 200.000 euros, entre otros.
Por último, en el área de Justicia, Administración Local y Función Pública los presupuestos prevén más de 3,2 millones de euros para la compra de la sede judicial de Chiclana; más de 1,4 millones para la construcción de la nueva sede judicial de Algeciras, junto con el proyecto de Ciudad de la Justicia de Cádiz, con cerca de 800.000 euros.
Antonio Sanz ha concluido que los gaditanos “pueden estar tranquilos porque están viendo como todos los compromisos de este Gobierno andaluz se van cumpliendo, convirtiendo a Cádiz en una provincia que avanza, con soluciones y resultados en cada presupuesto que se presenta y, que en 2025 seguirá avanzando.