Noticias Campo de Gibraltar
11 marzo 2026
11 marzo 2026

INTERIOR DESMIENTE CAMBIOS EN LA NORMATIVA SOBRE EL PASO DE MENORES EN LA FRONTERA CON GIBRALTAR

El gabinete de prensa del gobierno de Gibraltar difundía una nota técnica en el día de ayer en la que detallaba los cambios que la autoridades españolas habían comunicado a las autoridades gibraltareñas sobre los nuevos controles que sobre menores se iban a implementar en la frontera con Gibraltar a partir de este próximo 12 de octubre de 2022. La información contenida en esta Nota Técnica se entendía sin perjuicio del cumplimiento de otras condiciones de entrada que las autoridades españolas apliquen en cumplimiento de sus obligaciones en el Código de Fronteras Schengen, como por ejemplo, la exigencia de que el menor esté en posesión de documentación de viaje válida.

Esta medida ha causado sorpresa y preocupación en muchas familias, fundamentalmente en aquellas que tienen escolarizados a sus hijos al otro lado de la frontera, tanto por la inmediatez de la medida como por el fondo de la misma. (En los países de la Unión Europea así como en el espacio Schengen, los menores pueden viajar solos siempre que tengan su documentación en regla y porten una autorización de los progenitores o tutores legales).

Esta nueva disposición afectaría tanto a los menores residentes en la Roca como a los menores residentes en España que pretendan cruzar la frontera entre Gibraltar y España.

Este periódico ha contactado con funcionarios del Ministerio del Interior para conocer el detalle de esta nueva disposición y el sentido de la misma y la sorpresa ha sido mayúscula, ya que nadie ha sabido explicar el origen de esta «Nota Técnica». Hasta este momento y a pocos minutos del 12 de octubre, cuando debiera entrar en vigor esta nueva disposición, ni la web gubernamental www.administracion.gob.es ni el BOE han publicado nada al respecto. De hecho, la última actualización de esta página tiene fecha de 18 de julio de 2022

Asimismo, el gabinete de prensa del gobierno gibraltareño, al cual hemos pedido una valoración de lo sucedido, tampoco se ha pronunciado de momento.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.