Noticias Campo de Gibraltar
20 abril 2024
20 abril 2024

INTERVENIDO UN NUEVO DRON CON DROGA Y MÓVILES EN LA CÁRCEL DE BOTAFUEGOS

*ACAIP-Ugt denuncia que existe una alta probabilidad de que se puedan introducir armas de fuego, exponiéndose gravemente la vida de todas las personas que trabajan o viven entre los muros de una prisión

La tenencia de cualquier objeto que pueda menoscabar la seguridad de un Establecimiento Penitenciario o que suponga peligro tanto para la vida como la integridad física de trabajadores o internos, están prohibidos y así lo determina la legislación penitenciaria.

Del informe y análisis de cifras y datos de los últimos años, elaborado por la Sección sindical de ACAIP en el Centro Penitenciario de Algeciras se desprendió que los métodos comunes para introducir objetos prohibidos en Botafuegos eran: al regresar el interno de un permiso de salida; aprovechando la celebración de las comunicaciones íntimas, familiares o de convivencia y por último, con motivo de introducir paquetería de entrada por familiares dirigido al recluso.

Del mismo estudio también emanaba que los objetos prohibidos incautados en su mayoría eran drogas tóxicas y sustancias psicotrópicas como hachís, cocaína, heroína y pastillas, así como telefonía móvil; productos que en el interior de la cárcel generan deudas, agresiones, amenazas, coacciones, extorsiones e incluso se utilizan para seguir cometiendo nuevas actividades delictivas desde el interior de la cárcel.

Desde ACAIP se ha venido denunciando el empleo de un nuevo modus operandis en las cárceles españolas, entre ellas en Botafuegos, “el uso de drones” y de nuevo este martes pasado, se avistó un dron sobrevolando la prisión que tras perder el control fue a caer a la terraza de un vecino, notificándose de inmediato a la policía; el dron era portador de hachís, cocaína y dos teléfonos móviles.

Atendiendo a la gravedad de la situación y temor que comienza a vivirse en el colectivo de empleados penitenciarios, hace algo más de una semana, el Sindicato ACAIP ofreció una rueda de prensa para denunciar públicamente: que las prisiones españolas no cuentan con sistemas antidrones; que de forma exponencial en el último año se han incrementado los avistamiento en las cárceles; que se están incautando aparatos aéreos que son portadores de drogas, teléfonos, y que existe alta probabilidad de que se puedan introducir armas de fuego, exponiéndose gravemente la vida de todas las personas que trabajan o viven entre los muros de una prisión.

Hace unos días, la Policía Nacional detuvo a tres personas en el interior de un coche que estaba apostado en las inmediaciones de los Centros Penitenciarios de Puerto 1 y 2 (Cádiz), tras el registro se intervino un dron que llevaba adosado un teléfono móvil de alta gama y dos botellas de whisky.

Desde la Sección Sindical de ACAIP Algeciras – Botafuegos volver a instar al Subdelegado del Gobierno de Cádiz D. José Antonio Pacheco, al Delegado del Gobierno de Andalucía D. Pedro Fernández, al Secretario Gral. de Instituciones Penitenciarias D. Angel Luis Ortiz, a que dejen de mostrarse inertes e inoperantes, que se requiere la adopción de medidas urgentes para resolver el gravísimo problema que está aflorando en las cárceles gaditanas, andaluzas y españolas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.