La Policía Nacional ha detenido al que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, por la comisión de presuntos delitos de agresión sexual perpetrados sobre dos jóvenes. El arresto se ha producido este miércoles en Sevilla después de que los agentes recabaran durante semanas los testimonios de varios jóvenes inmigrantes marroquíes que habían sido atendidos en la fundación que presidía Chamizo.
Los testimonios de esos menores son la piedra angular de este caso, que supone todo un escándalo debido al perfil del detenido, que ha sido durante años una voz autorizada sobre la lucha contra las desigualdades, las injusticias sociales y el tráfico de drogas.
Al parecer, según han apuntado a ABC fuentes de la investigación, el asunto parte de una denuncia procedente de la ONG Sevilla Acoge, que habría articulado este proceso en los juzgados a raíz de los testimonios de las supuestas víctimas. Tras la detención Chamizo se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juzgado, del que ha salido libre sin cargos.
Estas acusaciones han sido negadas rotundamente por el propio Chamizo. El sacerdote ha hablado con ABC para desmentir todas las acusaciones que se han hecho sobre él que achaca a «una venganza» de uno de los exdirectivos de Sevilla Acoge, la ONG de la que fue presidente desde el año 2016.
José Chamizo, nacido en Los Barrios en 1949 y sacerdote, fue Defensor del Pueblo Andaluz durante 17 años. En 1996 fue designado para este cargo por el Parlamento de Andalucía. Fue reelegido en 2001 y en 2007. Fue relevado en 2013, cuando mostró claramente sus diferencias con la entonces presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz. Como párroco, antes de acceder a ese cargo institucional de Defensor, ejerció en Algeciras, donde destacó por su intensa batalla contra el narcotráfico con el apoyo de diferentes colectivos sociales.