Noticias Campo de Gibraltar
21 abril 2024
21 abril 2024

EL AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE GRANDES INDUSTRIAS

*La Asociación de Grandes Industrias (AGI) agrupa a 14 empresas del polo industrial que comparten San Roque y Los Barrios, así como a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Responsables de las grandes industrias de la Bahía de Algeciras han participado en la presentación de la memoria anual, con la presencia también de las autoridades municipales sanroqueñas. Así, la primera teniente de alcalde, María del Mar Collado, ha representado al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y también ha asistido el concejal de Urbanismo e Industria, Alfonso Valdivia.

Explicó el presidente de la AGI que los resultados globales en 2022 de las empresas que integran esta entidad han sido “extraordinarios”, ya que ascienden a 16.300 euros, y se encadenan dos años de crecimiento a pesar del alza de precios de materias primas y costes de explotación. Atribuyó estas “cifras récord” a “la fortaleza de una industria con más de 50 años de permanencia en la comarca” y a la apuesta por la innovación y la inversión en eficiencia.

Destacó Antonio Moreno que el año pasado se mantuvieron las cifras de empleo directo, situadas en unas 4.000 personas, mientras que en las contratas subieron de 6.000 a 7.000 empleados, de manera que más de 18.000 puestos de trabajo dependen en el Campo de Gibraltar directa o indirectamente de la industria y el puerto. Añadió, también, que la inversión en seguridad de los trabajadores y en medio ambiente se situó en 249 millones de euros.

En cuanto a las reivindicaciones de la Asociación de Grandes Industrias, la primera es “un tren fiable y competitivo”, además de la variante de la A7 para acabar con las colas de vehículos y el desdoble de la Nacional 340 entre Algeciras y Vejer. También reclamó Moreno la unión entre los polígonos de Palmones y Guadarranque por un nuevo puente.

Pero también destacó como grandes necesidades de la industria y de la comarca la resolución de problemas de agua, como en lo concerniente a las plantas de tratamiento terciario. Sobre todo, pidió a la Junta que agilice la construcción de la Presa de Guadalmedina, que aún no tiene siquiera el proyecto terminado.

El representante de las industrias también solicitó suelo industrial para atraer a nuevas empresas, para evitar la pérdida de proyectos como el de Maersk, que finalmente se hará en Huelva. Antonio Moreno también pidió a la Junta un mayor esfuerzo en lo relativo a formación profesional en industrias renovables, inteligencia artificial e hidrógeno. Considera que “tenemos que tener trabajadores muy bien preparados para el futuro”, por lo que la Consejería de Educación debe apostar por contratar a profesores especializados o a expertos en estos campos.

El concejal de Industria, Alfonso Valdivia, explicó que desde el Ayuntamiento de San Roque se comparten las reivindicaciones de la AGI en cuanto a infraestructuras. Destacó la necesidad de que la Junta de Andalucía invierta en materia de agua y, sobre todo, en formación profesional, y censuró que la Consejería de Educación que no haya aceptado la cesión por parte del Consistorio de un edificio nuevo en La Pólvora donde impartir ciclos formativos en oficios industriales.

En cualquier caso, Alfonso Valdivia felicitó a la Asociación de Grandes Industrias por mantener la senda de crecimiento incluso en unos años de subidas de precios de la energía y las materias primas, y destacó la importancia del sector industrial a la hora de crear riqueza y empleo en el municipio de San Roque.

Las empresas que integran la Asociación de Grandes Industrias (AGI) tuvieron en 2022 unos resultados de 16.300 millones de euros, lo que supuso el segundo año consecutivo de “cifras récord”. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación, hoy lunes, de la Memoria Anual de esta entidad, donde también se ha reclamado más y mejor formación profesional para afrontar los retos del hidrógeno verde.

LAS GRANDES INDUSTRIAS DEL CAMPO DE GIBRALTAR SE CONFIRMAN COMO EL MOTOR ECONÓMICO DE ANDALUCÍA CON UNOS INGRESOS DE 16.312 M€ EN 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.