Noticias Campo de Gibraltar
9 diciembre 2022
9 diciembre 2022

LA APBA AMPLÍA LA CONCESIÓN A ALCAIDESA SERVICIOS SA EN CASI 50 MIL METROS MÁS Y UN INCREMENTO DEL PLAZO DE 15 AÑOS

*Se prevé que Alcaidesa invierta alrededor de 6 millones de euros en un parque comercial, zona de restauración y de ocio junto al puerto deportivo

*Rail & Truck operará desde la T2 la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza

La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) ha aprobado hoy en la sesión ordinaria de su Consejo de Administración la ampliación de los terrenos de la concesión de Alcaidesa Servicios SA en 49.732 metros cuadrados de superficie, así como el incremento del plazo de la concesión en 15 años.

La solicitud de la empresa tiene como objetivo la de acometer una nueva inversión, en este caso de 6 millones de euros en una primera fase, para la construcción de un parque comercial, zona de restauración y de ocio en la citada parcela, colindante con el puerto deportivo Alcaidesa Marina de La Línea de la Concepción.

Superada la fase de información pública durante la pasada primavera, la iniciativa supone ampliar la concesión a Alcaidesa Servicios así como dar un nuevo impulso al litoral de poniente de La Línea y su enorme potencial junto a la frontera con Gibraltar.

 

Autopista ferroviaria

Otro de los puntos del día abordados hoy ha sido el ferrocarril y la nueva utilización de la Terminal Ferroportuaria (T2) del Puerto de Algeciras situada en Isla Verde Interior. De esta forma y tras completar el trámite de competencia de proyecto, el Consejo ha aprobado la concesión solicitada por Rail & Truck Strait Union para ocupar una parcela de 11.400 metros cuadrados para la explotación de la citada T2 y la correspondiente autorización para la prestación del servicio comercial para la actividad ferroviaria.

Rail &Truck Strait Union es la compañía constituida por Ecorail, Marcotran y Continental Rail para explotar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza que tiene como meta comenzar a operar durante 2024, absorbiendo una parte del tráfico de camiones por carretera y ofertando una alternativa intermodal y más respetuosa con el medio ambiente para transportar semirremolques hasta el centro de la Península.

Precisamente esta semana, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado una ayuda de más de 45 millones de euros para Rail & Truck destinada a la adquisición de locomotoras y vagones destinadas a la autopista ferroviaria. Estas ayudas se enmarcan en el Programa de apoyo al transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación.

El Consejo también ha aprobado durante la reunión celebrada hoy las cuentas anuales de 2021 que arrojan un resultado del ejercicio tras impuestos de 599.000 euros. Los ingresos de explotación ascendieron a 75´2 millones de euros y los gastos a 77´3 millones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.