Noticias Campo de Gibraltar
24 julio 2024
24 julio 2024

LA ATENCIÓN PRESENCIAL EN LOS CENTROS SANITARIOS DE LA PROVINCIA SE ESTIMA EN 3 DÍAS

La delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Eva Pajares, informa que de media sólo el 4,1% de la población tiene cita con una demora mayor de 10 días “a causa de la falta endémica de médicos en Andalucía y España”

La demora media actual en la provincia de Cádiz para una cita presencial en Medicina Familiar es actualmente de 2,3 días, según ha comunicado la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares. Asimismo, ha trasladado que la demora media mayor de 10 días en la provincia afecta tan solo al 4,1% de la población gaditana “a causa de la falta endémica de facultativos en Andalucía y España”.

Por distritos sanitarios, el de Bahía de Cádiz-La Janda tiene una demora de 4,14 días; en el 72,5% de los centros tiene una demora menor de 6 días y sólo el 6,44% de la población tiene una demora superior a los 10 días.

El de Jerez-Costa Noroeste una demora media al primer hueco de 2,97 días; el 72,27% de los centros tiene una demora menor de 4,4 días y sólo el 9,72% tiene una demora superior a los 10 días. En el Distrito Sierra de Cádiz tiene una demora de 1,34 días; el 95,5% de los centros registra una demora menor de 3 días y el 1,2% cuenta con una demora superior a los 10 días.

En el de Campo de Gibraltar Oeste cuenta con un total de 16 centros de Atención Primaria con una demora media al primer hueco de 1,96 días; el 81,25% de los centros tienen una demora menor de 5,5 días y el 3,3% registra una demora superior a los 10 días. Por último, en el Distrito Sanitario de Campo de Gibraltar Este tiene 15 centros de Atención Primaria con una demora media de 1,17 días y el 100% de los centros tienen una demora menor de 3 días.

En el caso de Pediatría, las citas tienen una demora media de 1,11 días en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda; 0,98 días en Jerez-Costa Noroeste; 0,85 días en Sierra de Cádiz; 2,24 días en Campo de Gibraltar Este y 0,93 días en Campos de Gibraltar Oeste. En cuanto a las consultas de Enfermería, existe una demora media de 1,16 días en el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda; 0,88 días en Jerez-Costa Noroeste; 1,05 en Sierra de Cádiz; 0,96 en Campo de Gibraltar Este y 0,47 en Campo de Gibraltar Oeste.

“Conocemos los problemas puntuales que se están produciendo en algunos centros de salud como consecuencia de la falta de médicos de familia y pediatras, que no sólo afecta a Andalucía, sino a toda España. El Gobierno de Andalucía está poniendo en marcha todos los recursos a su alcance para ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos”. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo de los médicos para solventar estas circunstancias sobrevenidas que, “con la reorganización de las agendas en los distintos centros, cuando existe algún inconveniente, se garantiza siempre la atención a los gaditanos y a los andaluces”.

Al hilo de esto último, ha rechazado las acusaciones de “atasco” generalizado en la Atención Primaria en la provincia. “Insistimos, son problemas puntuales. La demora media es de 2,3 días y seguiremos trabajando para alcanzar en todos los puntos de Cádiz y de Andalucía la atención presencial en 48 horas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.