Noticias Campo de Gibraltar
14 mayo 2024
14 mayo 2024

LA BAHÍA DE CÁDIZ SE CONVIERTE EN LA PUERTA DE EUROPA MIENTRAS LA BAHÍA DE ALGECIRAS SE CONVIERTE EN LA PUERTA DE ATRÁS

Semana prolífica en noticias relacionadas con las dos bahías de la provincia, la de Cádiz y la del Campo de Gibraltar, que vuelven a poner un poco más de distancia entre ambas, aunque no espacial, sino de desafección por todo aquello que hace sentir a mucha gente del Campo de Gibraltar como «ciudadanos de segunda». Ya conocen el dicho, que en casa del pobre…

Mientras Cádiz y su bahía se conectan al resto de España y Europa por autopista y autovía con dos puentes magníficos, además de por un tren moderno y electrificado, en el arco de la bahía de Algeciras seguimos con un angosto túnel de tráfico rodado de una sola vía de entrada y salida al puerto más importante de Europa, una obsoleta carretera nacional hasta Tarifa y Vejer y una autovía desfasada en el arco de la bahía que se mantiene atascada gran parte del año, además de un tren del siglo XIX que la mantiene en el ostracismo y aislada de Europa, impidiendo el desarrollo del auténtico potencial de esta comarca.

La inauguración del «Trambahía» es una excepcional noticia para nuestros paisanos del arco de la bahía de Cádiz, de la cual todos nos alegramos, salvo por el matiz que en este otro arco de la bahía, el del Campo de Gibraltar, también se llevan años demandándolo pero con resultado bien distinto.

Todo esto sería una anécdota si no fuera porque en la misma semana volvemos a tener averías de varias horas en el tren Algeciras-Madrid construido por los ingleses en el siglo XIX y se sigue sin vislumbrar alguna luz al final del túnel, entre otras cosas por aquello de la electrificación que lleva demasiados años y está por ver.

Mientras, nuestra ministra de Transportes se deja caer por Cádiz para inaugurar tan magna obra pero en el Campo de Gibraltar todavía se le espera desde que jurara su cargo hace más de 16 meses y tras visitar gran parte de los puertos nacionales, alguno de ellos varias veces,  pero no hacerlo al más importante de España y el Mediterráneo, el puerto de Algeciras.

También en la misma semana y haciendo la guerra de manera individual, el alcalde de La Línea, Juan Franco, arremetía contra la decisión del Gobierno desestimando la petición formulada por el Ayuntamiento para la celebración de una consulta sobre la conversión del municipio en Ciudad Autónoma, tras lo cual llegó a a aseverar que el gobierno quiere «convertirnos en una cloaca haciéndonos pagar por el pecado original que es la frontera con Gibraltar»

FRANCO RECURRIRÁ ANTE EL SUPREMO LA NEGATIVA DEL GOBIERNO A AUTORIZAR LA CONSULTA SOBRE CIUDAD AUTÓNOMA

Por último, uno de los portavoces de Andaluciabay 20.30, Juan Mª de la Cuesta, ha dirigido una carta (la cual reproducimos íntegramente) a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a través de los medios de comunicación expresando su malestar por la falta de interés de la ministra con el Campo de Gibraltar y haciendo un resumen de los problemas atávicos que aquejan a la comarca.

 

INAUGURACIÓN RAQUEL SÁNCHEZ TRAMBAHÍA (Juan Mª de la Cuesta)
Me dirijo a los 272.000 ciudadanos del Campo de Gibraltar, y por qué no a los ocho millones y medio de andaluces…

Ayer se inauguró en Cádiz el Trambahía, un servicio de movilidad que será gratuito para viajeros habituales. 234.000 habitantes podrán desplazarse de la forma más eficiente y sostenible en una línea que conecta Chiclana de
la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz. En la inauguración estuvo presente la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, conocida como la Ministra “Transparente” por estos pagos meridionales del Campo de Gibraltar. Esta Ministra, como todas, es asalariada de TODOS los españoles, y se permitió ayer manifestar que “La Bahía de Cádiz ha sido y es la Puerta Sur que da la bienvenida a Europa. El inicio y el fin de muchos viajes. Indicaba también Raquel Sánchez, que ayer Cádiz volvía a ser protagonista gracias a años de trabajo y colaboración institucional entre el Ministerio que dirige y la Junta de Andalucía, que han propiciado dicho logro.

Sra Ministra,
De sus palabras se colige no sólo la Transparencia e Irrelevancia de su proceder, sino también la Ignorancia de su acervo.

El primer Puerto de España y del Mediterráneo, muy por encima de Valencia y de su Barcelona, y además cuarto Puerto de Europa; el primer polígono industrial de Europa Meridional, la única Comarca Europea que asoma al
Atlántico y al Mediterráneo, y se codea con el Estrecho, con Marruecos y con el esperpento de Gibraltar. Sí, el Campo de Gibraltar, con todo lo que le adorna, con sus 272.000 habitantes, joya de la Corona de Andalucía, que aporta 8,5 millones de habitantes a España, y 61 Diputados al Congreso de Madrid,…, pues sí, este Campo de Gibraltar sigue aislado ferroviariamente desde hace 130 años, con un TREN TORTUGA tercermundista que hicieron los ingleses; soportando el escarnio doloroso de 77 kms de ruta “de ovejas y cabras” que une Vejer con Algeciras, y que provoca la muerte de muchas personas por accidentes de tráfico. Además, esta preciosa, singular y bella Comarca no tiene la citada red ferroviaria moderna y competitiva conectada con sus instalaciones portuarias y fabriles, así como tampoco
tenemos un 2º túnel en el acceso norte al Puerto , ni instalaciones
aduaneras y sanitarias de apoyo modernas para el normal desempeño de nuestros cometidos. Por supuesto, tampoco disfrutamos de ningún tranvía metropolitano que una la Bahía, desde Punta Carnero a Punta Europa, como mínimo.

Ministra, déjese de milongas y flashes tweeteros y dé la cara por el Sur del Sur. Llevamos 16 meses esperándola. Y le pagamos el sueldo.

Gracias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.