Noticias Campo de Gibraltar
9 diciembre 2022
9 diciembre 2022

LA ECONOMÍA ANDALUZA CRECE EN EL TERCER TRIMESTRE MÁS QUE EN ESPAÑA Y CASI EL DOBLE QUE LA EUROZONA

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía creció un 3,9% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Tal y como se desprende de los datos publicados este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la economía de la comunidad registró un mayor crecimiento que la española (del 3,8% según la estimación del INE) y de casi el doble que la de la zona euro (del 2,1% tal y como se desprende de los datos de Eurostat).

Si se compara el crecimiento de la economía andaluza con los tres meses anteriores de este año, el incremento del PIB andaluz fue del 0,3%, frente al 0,2% estimado por el INE para España y hecho público el pasado 28 de octubre, y al 0,2% calculado por Eurostat para la zona euro.

Tal y como explica la consejera de Economía, Hacienda y Fondos EuropeosCarolina España, se trata de «datos que confirman que se mantiene la tendencia de crecimiento del Producto Interior Bruto andaluz ligeramente por encima de la media nacional e, incluso, de la europea». Recuerda que, aunque el incremento intertrimestral del PIB haya sido de apenas el 0,3%, es importante destacar que «el dato sigue siendo positivo y, sobre todo, el importante crecimiento de la economía de Andalucia con respecto al mismo periodo del año pasado, que fue casi cuatro puntos más».

Metodología

La Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía es una actividad elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, cuyo objetivo principal es la estimación de la evolución, trimestral y anual de los principales agregados de la actividad económica de Andalucía, mediante técnicas econométricas que permitan conocer el crecimiento de la economía andaluza, su evolución y su perfil cíclico.

Los datos publicados, correspondientes a las series de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, incorporan los resultados anuales difundidos por la Contabilidad Regional Anual de Andalucía el pasado 31 de noviembre de 2022.

La publicación del avance del PIB trimestral para Andalucía responde a la necesidad de disponer de indicadores que permitan analizar el comportamiento económico en un periodo de tiempo cada vez más corto. Para su estimación, se aplica la misma metodología que la empleada en la compilación del cálculo del PIB de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA). Con posterioridad, el día 18 de noviembre, el IECA publicará el detalle de los componentes de la oferta productiva y la demanda, y en ese momento el dato agregado de PIB podría tener alguna modificación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.