Noticias Campo de Gibraltar
4 diciembre 2020
4 diciembre 2020

LA GUARDIA CIVIL IDENTIFICA AL POSIBLE PIRÓMANO DEL INCENDIO FORESTAL DE CASTELLAR DE LA FRONTERA

El incendio fue provocado cerca del Parque Natural de los Alcornocales, el mayor bosque de alcornoques de España.

 

 

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de investigado no detenido a una persona de 56 años de edad, como presunto autor de un delito de incendio forestal en la localidad de Castellar de la Frontera (Cádiz).

 

El ahora investigado, se le atribuye la autoría del incendio intencionado en la madrugada del 29/07/2020, en las proximidades de la pedanía de la Almoraima, a escasos 100 metros del Parque Natural de los Alcornocales.

 

La sequedad del terreno y el viento propiciaron la rápida expansión de las llamas  quemando zona forestal. El trabajo eficaz de los bomberos, Guardia Civil y personal del INFOCA hizo que el incendio quedara controlado.

 

 

 

Fruto de la investigación y práctica de gestiones que se han realizado por la Guardia Civil, se ha llegado a la conclusión de que dicho incendio obedece a causas intencionadas y que apuntan a una misma autoría de un vecino de la localidad Castellar de la Frontera (Cádiz).

 

Por todo ello, la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Algeciras ha procedido a la identificación, en calidad de investigado como presunto autor de un delito de incendio forestal.

 

 

Cabe destacar que al presunto autor, se le investiga por otros 8 incendios provocados de manera intencionada en la Comarca.

 

 

Prohibición del uso del fuego.

Desde el día 1 de junio y hasta el 15 de octubre se prohíbe totalmente el uso del fuego (hogueras, barbacoas, quemas agrícolas y forestales) y la circulación de vehículos a motor en las zonas forestales de la Comunidad Autónoma por el alto riesgo de incendio.

 

La finalidad de esta prohibición es evitar que cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal durante estos meses en los que, por sus características meteorológicas, el peligro y la propagación de los incendios aumenta considerablemente.

 

La prohibición afecta a la quema de vegetación natural y residuos agrícolas y forestales, así como al uso del fuego para la preparación de alimentos, que tampoco podrá realizarse en zonas de acampada o zonas recreativas aunque estén acondicionadas para ello.

 

Igualmente, también queda prohibida la circulación de vehículos a motor en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, que son los terrenos no forestales (agrícolas y urbanos) situados a menos de 400 metros de los forestales.

 

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil en Algeciras en el teléfono 956587235.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.