Noticias Campo de Gibraltar
25 octubre 2020
25 octubre 2020

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RECLAMA AL GOBIERNO UN PACTO PARA LA LÍNEA ALGECIRAS-BOBADILLA

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una declaración institucional en defensa de la mejora de la red ferroviaria de Andalucía, después de que las últimas decisiones del Gobierno central en esta materia hayan perjudicado las conexiones por tren entre muchos municipios y por tanto la vertebración del territorio andaluz.

El Gobierno andaluz considera necesario abrir un debate sereno y serio sobre el mapa ferroviario para paliar sus deficiencias y que las decisiones se tomen de manera coordinada entre las administraciones. La Junta plantea a la Administración Central el impulso de un Pacto por el Ferrocarril que atienda las demandas de la comunidad. El mantenimiento de los trenes que ya dan servicio en Andalucía pese a la puesta en funcionamiento de los Avant, el desarrollo del Corredor Mediterráneo entre Bobadilla y Algeciras o la continuidad de la venta de billetes en las estaciones, son algunas de las demandas que solicita no sólo el Gobierno andaluz, sino entidades ciudadanas como la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz.

La Constitución Española, en su artículo 149.1, atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de ferrocarriles y transportes terrestres que transcurran por el territorio de más de una comunidad autónoma. En concordancia con tal precepto, el artículo 64 de la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva, sobre la red ferroviaria de Andalucía y sobre el transporte terrestre de personas y mercancías por ferrocarril cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz. Así pues, tal y como se desprende de dichos preceptos, nuestra comunidad autónoma no tiene competencias ni sobre el transporte por ferrocarril de larga y media distancia ni sobre el de cercanías, pese a lo cual resulta obvia la necesidad de prestar lealtad y colaboración institucional sobre una materia de vital importancia como las comunicaciones y la vertebración ferroviaria de Andalucía.

Sin embargo, las últimas decisiones del Gobierno central han perjudicado seriamente a las conexiones ferroviarias entre muchos municipios andaluces, a la calidad de vida de sus ciudadanos y a la vertebración de la comunidad. Sirva como ejemplo el hecho de que en los últimos meses el Gobierno de la Nación haya reducido servicios del cercanías en nuestra comunidad autónoma, sin informar ni consensuarlo con la Junta de Andalucía y que pretenda cerrar estaciones o eliminar servicios al usuario (como la venta de billetes en taquilla) en los municipios más pequeños, lo que juega en contra de la lucha contra la despoblación que ha puesto en marcha el nuevo Gobierno andaluz.

 Se hace necesario así abrir un debate sereno y serio sobre el mapa ferroviario en el conjunto de Andalucía para paliar sus muchas deficiencias existentes y para tomar decisiones de forma coordinada y planificada entre las administraciones. Así pues, resulta prioritario solicitar al nuevo Gobierno de España que el modelo ferroviario andaluz se pacte entre todos, impulsando un Pacto Andaluz por el Ferrocarril que dé respuesta a las necesidades que nuestra tierra tiene en materia ferroviaria y que está siendo reivindicada por las distintas plataformas ciudadanas creadas para tal fin.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.