Noticias Campo de Gibraltar
24 octubre 2020
24 octubre 2020

La Junta liquida deudas pendientes con «asociaciones de lucha contra las adicciones» pendientes en Cádiz en los últimos 4 años

La delegada del Gobierno informa del nuevo Decreto por el que se atribuye el desarrollo y la coordinación de las políticas dirigidas a las personas en situación de drogodependencias y adicciones

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, junto al director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, han mantenido esta mañana un encuentro con representantes de varias asociaciones que trabajan en materia de adicciones en la provincia de Cádiz donde se les ha informado de dos asuntos fundamentales y de interés.

El primero de ellos ha sido el abono de las subvenciones pendientes y el estado de las mismas hasta la actualidad. “Nada más llegar al Gobierno las deudas en este sentido databan del año 2015” ha explicado Ana Mestre sobre la liquidación de esa deuda. “Hemos puesto en marcha todos los trámites para liquidar esas deudas de 2015, 2016, 2017 y 2018, y las que han quedado sin resolver es porque no han presentado la documentación requerida”. Por lo tanto, se han abonado aquellas que sí disponían de los documentos exigidos. En este sentido la delegada ha incidido en que “no sólo hemos liquidado la deuda a las entidades sino también a la Diputación de Cádiz, una deuda de 1.897.941,00 euros”.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha continuado explicando que respecto a la convocatoria de 2018 las tres líneas de subvenciones sufren aumentos más que llamativos en la convocatoria de 2019, tanto en número de expedientes como en presupuesto. En número de expedientes la línea 1 aumenta un 20 % y el importe aumenta en un 35,83%. La línea 2 aumenta en número de expedientes en un 83,33% y en presupuesto un 36,53% y la línea 3 aumenta en expedientes el 92,86 y en presupuesto el 84,19%”.

Por otro lado, en la reunión mantenida con los representantes de las asociaciones provinciales se les ha trasladado la información sobre el Decreto 105/2019, aprobado la semana pasada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se atribuyen a la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, el desarrollo y la coordinación de las políticas de prevención, asistencia, tratamiento y reinserción de personas en situación de drogodependencias y adicciones.

La máxima representante de la Junta de Andalucía resalta que “para el nuevo Gobierno era muy importante crear una Dirección General de Política Sociosanitaria, cosa que se ha hecho de manera diligente y por eso hoy vamos a trasladar a las asociaciones información que consideramos de interés para ellas. Trataremos el estado de subvenciones y deudas pendientes.

La delegada ha subrayado la importancia de la gestión y la labor que estas entidades realizan, “a muchas de ellas las conocen ustedes porque tienen años de experiencia a sus espaldas, debido a la lucha constante durante muchísimos años contra estos asuntos tan delicados en nuestra provincia y en especial en zonas como la del Campo de Gibraltar contra la droga”. Ana Mestre ha alabado también “el trabajo de tantísimas familias que hacen posible que otras puedan salir y que algunas personas afectadas tengan los recursos necesarios para luchar contra esta lacra, y eso es posible sin duda al altruismo que hay detrás de mucha gente”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha afirmado que “el Gobierno cumple su palabra, con José Repiso al frente, y lo que pretende es unificar el trabajo entre Servicios Sociales y la propia Consejería de Salud”. Ana Mestre añade que “es un trabajo precioso e ingente pero es también un trabajo muy necesario que venían reclamando los dirigentes del gobierno actual a lo largo de mucho tiempo al anterior gobierno y ahora que estamos al frente del Gobierno de la Junta de Andalucía, hemos podido cumplir el compromiso, con esta dirección se unifican las cuestiones más sociales con los temas de salud en personas que tienen algún tipo de adicción y que requieren coordinación, que se va a llevar a cabo desde esta nueva Dirección General”.

Por su parte José Repiso ha agradecido a la delegada del Gobierno su invitación y ha hecho referencia a que la nueva distribución de funciones permitirá reforzar la atención a dicho colectivo. Desde el inicio de la legislatura estas competencias se encontraban en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además “esta modificación sitúa las competencias de atención a las personas con problemas de drogadicción dentro del Catálogo de Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, con el objetivo de prestarles un tratamiento integral”.

Repiso ha dicho que “Cádiz no es una provincia más en la lucha contra las adicciones y contra el mundo de la droga, y este nuevo decreto supone un antes y un después en la política, en este momento teníamos claro que teníamos que estar aquí para mantener un seguimiento y una colaboración completa”.

El director general ha elogiado el trabajo de la delegada de Salud y su equipo de funcionarios “a la hora de resolver un problema endémico, pues Cádiz es donde más problemas había al resolver las subvenciones pendientes. Hoy, en la convocatoria de 2019, podemos afirmar que es la única provincia donde no se ha quedado ni un expediente en lo alto de la mesa y es importante que la gente lo sepa, porque es el resultado de un magnífico trabajo”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.