La Junta de Andalucía ha dado sobre las 22 horas de la noche orden de desalojo preventivo de 470 viviendas aguas abajo del pantano de Guadarranque, por la crecida del río.
Las barriadas sanroqueñas de Guadarranque, Taraguilla y Estación de San Roque, y la urbanización Guadacorte de Los Barrios son las zonas afectadas por esta orden. Desde la Junta se insta a los vecinos de estas zonas a seguir las instrucciones del personal del 112.
Se prevé lluvias hasta la una de la madrugada y el embalse del Castellar se encuentra al 97 % de su capacidad, por lo que tendrá que aliviar agua a lo largo de esta noche.
La pleamar está prevista para las 4:11 de la madrugada, por lo que este detalle es importante para prever los efectos del desagüe del pantano en el río.
El Ayuntamiento de San Roque ha habilitado desde esta mañana los pabellones deportivos para acoger a las personas desalojadas que lo deseen.
Por su parte, el consejero de la Junta Antonio Sanz se ha desplazado a San Roque, al puesto de mando avanzado del 112, instalado en el edificio Diego Salinas, donde se han coordinado las acciones que se están llevando a cabo para dicho desalojo.
El consejero ha señalado que en ningún caso se van a abrir las compuertas del pantano, sino que este aliviará agua cuando supere su capacidad total del 100 × 100.
Sanz ha señalado que si se aliviara de fondo el pantano, las repercusiones serían muy graves, por lo que se ha tomado la decisión de no abrir ninguna de las compuertas del pantano.
Los técnicos prevén que el pantano alcance su nivel máximo en torno a las dos o tres de la madrugada, teniendo en cuenta el volumen de agua que está llegando al mismo en estos momentos.
Desde la Junta se recuerda que está totalmente prohibido cruzar ríos, vados o torrentes.
La alcaldesa accidental, María del Mar Collado, señaló que el Ayuntamiento de San Roque ha habilitado los pabellones deportivos de San Roque y Puente Mayorga para acoger a las familias que no tengan donde pasar la noche.
Para ellos se cuenta con el apoyo de Cruz Roja, que ha facilitado colchones y mantas, así como se ha previsto diferentes viandas para los vecinos allí alojados.
Collado ha hecho hincapié en el traslado de personas dependientes, a través de ambulancias al Hospital de La Línea, o a hostales, y se articuló el suministro de medicación a las personas que lo necesiten.
Se prevé que, dado que el pantano de Castellar se encuentra al 96 % de su capacidad, durante la noche se aliviará por rebosamiento el pantano, lo que repercutirá en la crecida del Río.
Tanto Policía Local como Guardia Civil y Protección Civil, así como efectivos del 112, están desplegados en la zona para informar a los vecinos de la obligatoriedad del desalojo.












