Las pruebas, cerca de 400 test rápidos, se han realizado tanto a trabajadores como a residentes de los centros de tratamiento ambulatorios como comunidades terapéuticas
La Junta de Andalucía ha realizado un total de 385 test rápidos en los centros de atención a los problemas con las adicciones de la provincia de Cádiz con el objetivo de identificar y diagnosticar posibles casos de residentes o trabajadores con coronavirus. Estos centros, concretamente Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA) y comunidades terapéuticas, son competencia municipal, privada o de la Diputación Provincial.
Así, la Junta, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias, ha realizado 91 pruebas en Centros de Tratamiento Ambulatorio (CTA), de los 46 corresponden a este tipo de recursos de la Bahía de Cádiz-La Janda (Barbate, Puerto Real, Chiclana, San Fernando, Cádiz y El Puerto ); 25 del Campo de Gibraltar (Algeciras y La Línea); y 20 en las comarcas de Jerez y Costa Noroeste (Rota y Sanlúcar). No se ha registrado positivo alguno.
Los CTA constituyen el primer nivel de atención de la red de drogas y adicciones, realizándose a través de ellos las derivaciones a los recursos de segundo nivel. Son centros destinados a la prevención, orientación, desintoxicación, deshabituación y reinserción de la persona con problemas de adicciones en régimen abierto, es decir de consultas externas mediante cita previa. Cuentan con un equipo de profesionales que ofertan tratamiento a la adicción en sus diversas fases o pueden, cuando así se precise, derivar al paciente a otro recurso fuera de su provincia perteneciente a la red de atención de drogas y adicciones.
En cuanto a las comunidades terapéuticas, se han realizado 294 test rápidos, todos con resultado negativo por Covid-19. De ellos, 125 se han realizado en las comunidades de referencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra; 124 en el Campo de Gibraltar; y 45 en las del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.
Las comunidades terapéuticas son recursos de segundo nivel. Son centros de rehabilitación de carácter residencial que ofrecen asistencia orientada a la desintoxicación, deshabituación de la conducta adictiva, a la rehabilitación de hábito de comportamiento y al seguimiento de patologías orgánicas asociadas.
En las comunidades terapéuticas se realizan tratamientos libres de drogas, con sustitutivos – Programa de Tratamiento con Metadona-, así como actividades socioeducativas orientadas a la incorporación social. Este recurso es autonómico y acoge a pacientes derivados de los CTA a través de un protocolo de ingreso para su inclusión en lista de espera.