Cádiz se sitúa como el kilómetro 0 de una ruta que recorre 656 kilómetros de toda la costa andaluza llegando hasta Atenas
La Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha concluido la señalización de un tramo de 72 kilómetros de la ruta cicloturística EuroVelo 8 en la provincia de Cádiz, con el fin de fomentar el uso de este itinerario para la práctica de un turismo sostenible conectado con el Mediterráneo.
En Cádiz capital se sitúa además el kilómetro 0 de una ruta que recorre 656 kilómetros de costa andaluza y continúa hacia Atenas y Chipre a lo largo de la costa mediterránea. La delegada territorial de Fomento en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado las ventajas de esta ruta para la práctica del cicloturismo, “que cuenta con los mejores paisajes y climatología para recibir a los turistas europeos amantes de la naturaleza” y fomenta la movilidad local ciclista tan recomendada en estos tiempos.
En la provincia gaditana se ha señalizado el tramo que discurre entre Facinas y el límite provincial con Málaga en el término municipal de San Roque. En este proyecto es fundamental la colaboración entre las distintas administraciones titulares de las vías por donde discurre la ruta, como la Diputación Provincial de Cádiz, los ayuntamientos de Cádiz y Castellar de la Frontera o el Parque Natural de Los Alcornocales.
El proyecto MEDCycleTour, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, incluye dos proyectos piloto gracias a los cuales se han señalizado ya 166 kilómetros en las provincias de Almería y Cádiz. El suministro e instalación de los carteles indicativos, hitos de orientación y la colocación de cuatro aforadores suponen una inversión de más de 61.000 euros y está cofinanciada por la Unión Europea.
El nuevo tramo señalizado en la provincia de Cádiz, en la que se han instalado 75 unidades entre hitos, carteles indicativos en cruces y paneles de información, comienza en Facinas y continúa por el Parque Natural de Los Alcornocales para finalizar en la vía ciclista paralela a la carretera A-2100 entre Castellar de la Frontera y Guadiaro. Se trata de más de 70 kilómetros de paisaje mediterráneo, que ofrecen al cicloturista nacional o extranjero una variada oferta cultural, natural y gastronómica. También se han instalado dos aforadores que permitirán hacer un seguimiento del uso de la ruta de cara a futuras actuaciones y políticas de fomento del cicloturismo.
Para que este itinerario pueda incluirse en condiciones de fiabilidad en la red de cicloturismo europea, la señalización debe ser común a lo largo de los diferentes países. Es por esto que se ha diseñado un manual de identidad de EuroVelo 8 Andalucía que debe seguirse para las indicaciones de las distintas rutas EuroVelo en la comunidad.
La correcta señalización de la ruta es una de las principales condiciones para la certificación EuroVelo que gestiona la Federación Europea de Ciclistas y que cuenta con una red de 16 rutas a lo largo del continente europeo entre las que se encuentra la Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo.
Dado el buen clima de Andalucía durante casi todo el año, el cicloturismo permite desestacionalizar la oferta turística, aprovechando mejor la infraestructura con la que cuenta esta comunidad autónoma en el litoral. Se trata de un eje muy heterogéneo, no sólo por su longitud, sino por la diversidad de su paisaje y ecosistemas.
Andalucía lidera, a través de la Agencia de Obra Pública, el proyecto MEDCycleTour, del Programa Europeo Interreg Med, para la promoción del cicloturismo aprovechando los recursos naturales y culturales del Mediterráneo. En este proyecto participan siete países situados a lo largo de todo el arco mediterráneo desde Cádiz a Chipre, en un itinerario de 7.560 kilómetros.