Noticias Campo de Gibraltar
6 junio 2023
6 junio 2023

LA JUNTA VIGILARÁ LA PRESENCIA DE LOS MOSQUITOS CAUSANTES DE LA FIEBRE DEL NILO EN 110 MUNICIPIOS ANDALUCES

*El municipio de Tarifa tendrá un seguimiento especialmente importante al estar catalogado en un Nivel de Riesgo alto o NR4

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica actualiza el Programa de Vigilancia y Control de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para la temporada 2023

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha publicado la actualización, para la temporada 2023, del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre Del Nilo Occidental (FNO) y el nuevo mapa de riesgo con los diferentes Niveles de Riesgo (NR) del Virus del Nilo occidental (VNO).

Los NR van desde el menos grave, el 0, al 5, el más grave. Este año, la vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) desarrollada por el Servicio de Salud Ambiental de la citada Dirección General abarcará a 110 municipios andaluces, de los que 39 municipios disponen de NR 1, 35 de NR 2, 21 de NR 3 y 15 de NR 4. El resto de los municipios andaluces se encuentran en NR 0.

El inicio del muestreo de mosquitos e investigación de presencia del virus mediante técnica de PCR será a principios de junio, para tener una información más completa de la circulación del VNO, realizando un seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos). De esta forma, ante la presencia del VNO se pueden adoptar las medidas de control adecuadas para disminuir el riesgo para la salud de la población.

Las acciones variarán en función de los NR. Así, en el nivel 1 se mantendrá, entre otras medidas, comunicación e información a la ciudadanía, además de labores de vigilancia tanto en humanos como en animales. En el nivel 2, se establece una vigilancia de la presencia de larvas/adultos en zonas urbanas y en focos de riesgo en zonas rurales transitadas, así como otras acciones. En el nivel 3, se intensifica la diagnosis, especialmente en distancias inferiores a 1,5 kilómetros de núcleos urbanos y en zonas rurales transitadas. Igualmente, se realiza una vigilancia activa en equinos, aves silvestres o en explotaciones de équidos, cuando corresponda. En el nivel 4, se sigue una vigilancia activa humana, además de la participación de un comité técnico para estudiar la situación, entre otras acciones.

La información de esta vigilancia se complementa con la obtenida de la vigilancia animal (activa y pasiva en équidos y aves) realizada por las autoridades de Sanidad Animal autonómicas y de la vigilancia humana (aumento de la sensibilidad en la identificación, confirmación y notificación de casos), bajo el enfoque de “Una sola salud”. Además, desde la Consejería se mantendrá la comunicación y coordinación continua con otros organismos que realizan también vigilancia entomológica, como la Estación de Doñana (CSIC) y el Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva, como ya se ha realizado en pasadas temporadas.

En el marco de este programa se han actualizado los criterios que definen los diferentes NR en el territorio (zonificación en base a la probabilidad de transmisión del VNO en un ámbito definido). También se contempla la creación de Comarcas de Especial Seguimiento (CES), áreas en las que se detecta de manera continuada la circulación de virus en mosquitos, caballos, aves o humanos u otras zonas en las que sus características eco-ambientales y/o epidemiológicas recomiendan intensificar las acciones y realizar actuaciones conjuntas entre los diferentes municipios y la administración autonómica. Asimismo, está previsto el refuerzo de las labores de sensibilización y comunicación ciudadana, con una intensidad derivada del riesgo existente.

El nuevo mapa de riesgo de Andalucía tiene en cuenta ciertos factores, como la detección en temporadas anteriores de mosquitos con VNO, caballos positivos a FNO, casos en humanos, etc., así como se especifican los NR por municipio. Tanto la administración local como la sanitaria, en base a la situación de un municipio en un NR u otro, deberán realizar una serie de medidas de salud pública tendentes a evitar la circulación del virus y, por consiguiente, evitar la transmisión a humanos.

Siendo los NR del 0 al 5, se considera el más elevado el correspondiente a un municipio en el que se produzca, al menos, 1 caso de FNO en humano durante la presente temporada. A partir del NR 2, los Ayuntamientos, que aún no lo hayan realizado, deben iniciar la aplicación de su programa de vigilancia y control, contando para ello con el asesoramiento y verificaciones periódicas de los Agentes de Salud Pública de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria.

 

Niveles de riesgo por municipios en 2023:

NR1:

Almería: Adra, Almería, El Ejido, Níjar, Roquetas de Mar.

Cádiz: Cádiz, Zahara.

Córdoba: Aguilar de la Frontera, Lucena, Puente Genil, Córdoba.

Huelva: Chucena, El Campillo, El Cerro Andévalo, Hinojos, Lucena del Puerto, Nerva, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán, Punta Umbría.

Málaga: Archidona, Campillos, Cártama, Casares, Estepona, Fuente de Piedra, Málaga.

Sevilla: Benacazón, El Cuervo de Sevilla, El Pedroso, Gerena, Guillena, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Campana, La Luisiana, La Puebla de Cazalla, Montellano, Paradas.

NR2:

Cádiz: Algeciras, Arcos de la Frontera, Bornos, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina Sidonia, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Villamartín.

Huelva: Aljaraque, Almonte, Calañas, Cartaya, Encinasola, Huelva, La Palma del Condado, Moguer, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Santa Ana la Real, Villalba del Alcor.

Jaén: Andújar, Lopera.

Sevilla: Coripe, Écija, El Coronil, Espartinas, Marchena, Marinaleda, Morón de la Frontera, Pilas, Sanlúcar la Mayor.

NR3:

Cádiz: Alcalá de los Gazules, Barbate, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Puerto Real.

Huelva: Gibraleón.

Málaga: Benahavís.

Sevilla: Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Sevilla.

NR4:

Cádiz: Benalup-Casas Viejas, Tarifa, Vejer de la Frontera.

Córdoba: Montalbán.

Huelva: Lepe, Santa Bárbara de Casa.

Sevilla: Almensilla, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Gelves, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Palomares del Río, Utrera, Villamanrique de la Condesa.

 

Comarcas de Especial Seguimiento. Se definen dos:

  • CES 1. Todo el término municipal de Tarifa, Barbate, Vejer de la Frontera, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.
  • CES 2. Todo el término municipal de Coria del Río, Puebla del Río, Palomares del Río, Almensilla y Bollullos de la Mitación.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.