Noticias Campo de Gibraltar
3 octubre 2022
3 octubre 2022

LA LÍNEA INAUGURA LAS LLAMADAS «CICLOCALLES»

Con la presencia de la concejal y delegada municipal de Transportes y Movilidad Urbana, Raquel Ñeco, esta mañana ha tenido lugar la inauguración de las denominadas “ciclocalles”, actividad programada en los actos organizados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y, concretamente, con motivo del Día Mundial Sin Autos.

Se trata de viales de espacio compartido para que puedan circular bicicletas, motos, coches y todos los vehículos que pueden circular por norma general por la calzada.

La red ciclista se inicia en la calle Gibraltar hasta la frontera y desde esa zona para la conexión con los carriles bicis existente, al objeto de conectar con Santa Margarita, Venta Melchor, Zabal etc.., por el paseo Marítimo de Levante, por una parte y progresivamente a través de la Avenida España con la Ronda norte para cubrir todo el perímetro de la ciudad, atendiendo a lo establecido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de La Línea de la Concepción, que requiere en la movilidad ciclista la creación de una infraestructura ciclista adecuada.

Al igual que la mejora de la movilidad peatonal, la utilización de la bicicleta reduce la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de espacio para el tránsito y estacionamiento de vehículos, mejora la salud de los usuarios cotidianos de este modo de transporte y amplía la cohesión social, al tratarse de un medio de transporte económico y más accesible. Por otro lado, su mayor radio de acción frente al desplazamiento peatonal para los mismos tiempos de recorrido, mejoran asimismo las posibilidades para conectar diferentes centros importantes de atracción y generación de viajes, así como para su uso en actividades lúdico-deportivas en itinerarios de mayor longitud, haciendo accesibles áreas de interés medioambiental y/o cultural en medio de desplazamiento sostenible.

Para fomentar la permeabilidad de la bicicleta a lo largo de la trama urbana de la ciudad, se hace necesario cambiar la actitud de la ciudadanía y empezar a considerar la bicicleta como un medio de transporte más a considerar en las distintas ordenanzas y normativas municipales de cara a hacer a los ciclistas partícipes del flujo de movimientos que tienen lugar a lo largo del municipio. A fin de potenciar la bicicleta como modo de transporte se hace necesario dar prioridad a ésta con respecto a los vehículos a motor. Para ello, será de vital importancia la concienciación a la ciudadanía y la puesta en funcionamiento de señalización viaria destinada a los ciclos.

Estrictamente, la circulación de bicicletas no precisa de infraestructuras específicas, ya que puede desarrollarse en la calzada junto al tráfico rodado, aunque las características especiales de velocidad y vulnerabilidad y el aumento creciente de la movilidad ciclista hace que en muchos casos resulte difícil de integrar en la calzada por el alto riesgo que ello supone, lo que a su vez desincentiva el uso de la bicicleta como medio habitual de desplazamiento, como movilidad activa.

Las limitaciones que presenta la red viaria actual, resulta necesario implementar medidas progresivas encaminadas a la creación de una infraestructura ciclista adecuada que permitan disponer de una red de itinerarios ciclistas ajustada a esa demanda creciente.

Las infraestructuras de uso compartido con otros modos de transporte, siempre deberán garantizar la seguridad de todos ellos en los puntos de conflicto, pues sólo así podrá potenciarse su empleo frente a modos menos sostenibles. El objetivo es que la red que se vaya desarrollando responda a una planificación que tenga en la continuidad de itinerarios ciclistas y en la unión de los principales centros de generación y atracción de viajes su principal objetivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.