La Plaza Fariñas será escenario mañana y el sábado de las actividades organizadas por la Diputación de Cádiz, “La Plaza del Clima y la Energía”, destinado a que los ciudadanos se conviertan en protagonistas de la acción climática de la provincia. El horario para asistir y participar en este evento será de mañana, entre las 10:00 y las 14:00 horas; y de tarde, de 16:00 a 20:00 horas.
Desde la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige la concejal Raquel Ñeco, se anima a la participación en una jornada que en su horario matinal estará destinada a escolares , aunque abierta también a todos los públicos.
“La Plaza del Clima y la Energía” se trata de una actividad itinerante en seis municipios de la provincia (Conil, Jerez, Ubrique, Cádiz, La Línea y Trebujena), abierta a todos los públicos, que pretende ofrecer información y consejos para sensibilizar e implicar a la población en la adopción de hábitos y comportamientos más sostenibles.
Mediante una serie de estands temáticos y actividades adaptadas a diferentes edades, se abordarán cuestiones como la mitigación y adaptación al cambio climático; la eficiencia y el ahorro energético; la movilidad sostenible; el consumo responsable y la gestión del agua.
Quienes visiten la Plaza del Clima y la Energía podrán aprender sobre el efecto invernadero, cómo reducir la huella ecológica, participar en un circuito de movilidad personal, ver en una maqueta las diferencias entre una ciudad sostenible y otra que no lo es, además de experimentar con el ciclo integral del agua y aprender a comprar de forma sostenible, entre otros muchos temas relacionados con el cuidado del planeta.
El recorrido por los estands comenzará recibiendo un Pasaporte del Clima y la Energía. A medida que se superen los diferentes retos y juegos se conseguirán puntos que podrán canjearse por premios directos. La actividad finaliza con la firma del Compromiso por el Clima, con el que la ciudadanía se convierte en aliado de la acción por el planeta.
La Diputación de Cádiz desarrolla esta iniciativa desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, de la que es responsable el vicepresidente segundo Javier Vidal y, en concreto, a través de la Agencia Provincial de la Energía, a la que se ha encomendado promover las acciones a favor de la transición energética el ámbito provincial. La idea se inspira en el proyecto ‘Asteklima Azoka’, que impulsa la Sociedad Pública de Gestión Ambiental – IHOBE en municipios del País Vasco.












