La delegación municipal de Movilidad Urbana, que dirige la concejal Raquel Ñeco, ha confirmado la activación de la fase 1 de las Zonas de Bien Estar y Bajas Emisiones el próximo domingo, 1 de febrero.
“Más espacio para vivir mejor”
Con esta medida, se inicia la aplicación efectiva del control de accesos y del régimen sancionador previsto en la normativa municipal.
Esta fase supone un paso decisivo en el nuevo modelo de movilidad urbana del municipio, orientado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reducir la contaminación, recuperar espacio público para las personas y construir una ciudad más accesible, saludable y sostenible.
Un proceso progresivo y planificado
La implantación de la Zona de Bien Estar y Bajas Emisiones se ha desarrollado de forma progresiva.
Durante la Fase 0, iniciada el 25 de abril de 2025, se estableció un periodo informativo y pedagógico sin sanciones, que fue ampliado excepcionalmente hasta el 31 de enero de 2026, con el objetivo de facilitar la adaptación de la ciudadanía al nuevo modelo de movilidad urbana.
Durante este periodo se realizaron notificaciones informativas de accesos indebidos, sin imposición de sanciones, como medida de sensibilización y preparación.
Restricciones de acceso desde el 1 de febrero
Con la entrada en vigor de la Fase 1, se prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta ambiental.
El acceso queda permitido únicamente a Vehículos con distintivo B, C, ECO y Cero Emisiones; VMP (vehículos de movilidad personal); y, Vehículos expresamente autorizados.
A partir del 1 de febrero de 2026, los accesos no autorizados serán objeto de denuncia conforme a la normativa vigente.
Información a la ciudadanía
Toda la información actualizada sobre la Zona de Bien Estar y Bajas Emisiones, normativa, accesos, vehículos autorizados, funcionamiento del sistema y autorizaciones puede consultarse en la web oficial: zbe.lalinea.es











