En 2020, en más de un tercio de los países del mundo, ser LGTBI es un delito; en 72 de ellos se castiga con pena de cárcel, incluso en 8 de estos países (Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Yemen y algunos estados de Nigeria) ser LGTBI está castigado con la pena de muerte
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha encabezado el inicio de los actos del Día del Orgullo Gay en la comarca con la izada de bandera arcoiris para «para reivindicar y alzar la voz por un mundo diverso, por una comarca diversa en la que todas las identidades de género y orientaciones afectivo-sexuales estén representadas», en palabras del presidente.
Lozano ha indicado que es responsabilidad de todos que cada persona sea libre de ser quien quiera ser y de amar a quien desee. Razón por la que hay que continuar luchando para que no se pierdan derechos conquistados y seguir avanzando hacia la normalización de la diversidad.
«No podemos permitir que se considere noticia ser homosexual, ni que nuestros jóvenes, hijos, nietos sufran bullying en el colegio, y mucho menos que se cometan agresiones» ha comentado el presidente de la Mancomunidad.
Tras las palabras del presidente, la vicepresidenta de Asuntos Sociales, Jessica Barea, ha explicado las diferentes actividades que se han programado junto a Roja Directa, entre las que se encuentran la izada de bandera del colectivo LGTBI+ en los ayuntamientos de Los Barrios, Tarifa, Castellar, Jimena, San Roque y San Martín del Tesorillo y la realización de charlas y talleres online durante los meses de junio y julio.
El presidente de la asociación Roja Directa, Jesús Tomillero, ha leído el manifiesto en el que denuncian que «siguen existiendo comportamientos lgtbiqfóbicos que denigran a las personas y provocan que una parte de los seres humanos no puedan ser lo que quieren ser».
«Queremos seguir apostando por un mundo diverso, por una comarca llena de diversidad donde las diferentes orientaciones afectivo-sexuales e identidades de género estén representadas de forma visible y clara», ha señalado Tomillero.