Noticias Campo de Gibraltar
27 abril 2024
27 abril 2024

LA MASCARILLA DEJA DE SER OBLIGATORIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

La mascarilla deja de ser obligatoria en el territorio nacional. Así lo ha confirmado este martes el Consejo de Ministros, y con la publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el cubrebocas quedará reservado a unos ámbitos muy concretos, como los centros de atención sanitaria y los transportes públicos.

«Es un día muy especial para el Gobierno y el conjunto de los españoles en lo que refiere al avance en la lucha contra el coronavirus. Vamos a recuperar la normalidad», ha dicho Isabel Rodríguez, ministra Portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También se exigirá el uso de las mascarillas en el transporte aéreo, por ferrocarril o en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros, incluidos taxis o VTC tipo Uber o Cabify. Los viajeros que ocupen espacios cerrados en buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros también deberán cubrirse la boca, salvo en los camarotes. Por ello, desde este miércoles ya no será necesario utilizar el cubrebocas en centros comerciales ni en tiendas; tampoco en aeropuertos, andenes de tren ni estaciones.

«Hoy es un día importante en el que seguimos superando etapas. La medida adoptada hoy es un paso más en la evolución de la pandemia», ha destacado la responsable de Sanidad. Darias ha insistido en que el actual es el «momento oportuno» para implantar esta medida «muy meditada». La nueva norma es consecuencia de la alta cobertura de la vacuna (con el 94% de los españoles protegidos con la pauta completa), los indicadores que miden la evolución de la pandemia en riesgo bajo y el descenso de la enfermedad grave debido al impacto de las vacunas, ha explicado.

Según ha explicado la ministra, la mascarilla deja de ser también obligatoria en eventos multitudinarios como pueden ser los deportivos, en pistas de baloncesto o estadios de fútbol, aunque desde Sanidad se apela a un uso responsable y se recomienda para proteger a los más vulnerables. Desde Sanidad se entiende como población vulnerable en general a los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas o las personas inmunocomprometidas, entre otros. Pero también se llama a la protección en entornos familiares y reuniones o celebraciones privadas si en ellas participan estos grupos de población más vulnerables.

Sí ha recalcado Darias que entre las excepciones en las que se exigirá la mascarilla no se encuentran, en ningún caso, las aulas escolares. «Los niños han sufrido el menor impacto de la pandemia, por ello en este ámbito los expertos no tenían ninguna duda», ha explicado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.