Audio completo entrevista presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce
-El puerto de Algeciras representa el 20% del total de los tráficos portuarios de toda España, un volumen atendido por un PIF con inspectores de gran profesionalidad y un nivel de trabajo muy superior a la media nacional, aunque con necesidad urgente de dotar de más recursos humanos y materiales
-Tenemos capacidad operativa, para dar respuesta a las necesidades que se puedan plantear en un hipotético «Paso del Estrecho» si las condiciones sanitarias lo permiten. Uno de los motivos de no ser considerado punto estratégico de entrada es evitar un «efecto llamada»
-La comarca debe insistir y exigir la demanda del ferrocarril como inversión de economía productiva y multiplicadora, piedra angular en la que apoyarse para salir de esta crisis con mejor conectividad y mayor competitividad
-El puerto es el motor económico de la comarca y vuelve a estar de rabiosa actualidad, con un fin de semana en el que hemos conocido los datos del PIF, el balance anual del 2019 y también los datos avanzados de marzo y abril del 2020, ya en temporada de COVID-19. ¿Qué valoración hace sobre unos datos, a priori, tan buenos?
Es una buena muestra del volumen de actividad que viene atendiendo el PIF de Algeciras, que es una traslación de los tráficos que se gestionan en el puerto, tanto desde el punto de vista del contenedor, como también desde el punto de vista de los tráficos rodados, de la mercancía que va en camión.
Son dos tráficos distintos con enormes volúmenes que necesitan pasar el servicio de inspección y por lo tanto el trabajo que vienen realizando los técnicos e inspectores en el PIF es muy superior a la media nacional y, por lo tanto, el nivel de trabajo que realizan también está muy por encima de la media nacional. En ese sentido, me gustaría destacar la profesionalidad que vienen demostrando desde hace mucho tiempo y la necesidad urgente de dotarles de mayores recursos, personales y materiales.
También sería conveniente actualizar algunos procedimientos que facilitarían la propia operativa. El volumen de actividad y los tiempos de tránsito son tan exigentes que muchas veces nos ponemos todos un poco nerviosos a la hora de exigir esas mayores dotaciones de recursos humanos y materiales, por tanto, no queda más que transmitir la enhorabuena al trabajo que están realizando y sin bajar la guardia porque faltan esos medios materiales para seguir manteniendo ese nivel de actividad.
Estamos hablando del 30 % de controles de entrada de mercancías de todo el país y el 8% de certificados de exportación. Son unas cifras realmente espectaculares.
Sí, son cifras muy espectaculares y de hecho, el Puerto de Algeciras representa el 20% de todo el tráfico portuario de España, entre 48 puertos. Esto es una buena indicación del nivel y volumen de actividad que atendemos aquí en el Puerto Bahía de Algeciras.
El sábado 16 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publicaba los puntos estratégicos de entrada y salida de personas de aeropuertos y puertos nacionales, en concreto, 5 aeropuertos y 8 puertos. ¿Era previsible que no estuviese Algeciras, hay algún motivo por el cual no está, teniendo la perspectiva de estos datos tan recientes, del volumen que representa y teniendo un “Paso del Estrecho” tan cercano?
Esto responde a una medida muy puntual derivada de cuestiones de la crisis sanitaria, entonces lo que ocurre es que se están produciendo algunos servicios de carácter muy extraordinario para evacuar pasajeros o nacionales que están en Marruecos y necesitan cruzar a la península.
En principio no se quiere dar la sensación de normalidad en el servicio entre Tanger Med y Algeciras porque hay bolsas importantes de ciudadanos marroquíes en Algeciras queriendo cruzar el Estrecho, también desde Tarifa para cruzar a Tánger ciudad, incluso en la ciudad de Ceuta, esperando cruzar la frontera del Tarajal, estando la frontera de Marruecos cerrada.
No se quiere generar un “efecto llamada” y transmitir una sensación errónea de estar funcionando las conexiones habituales. Esa es la principal razón.
Y en segundo lugar, los puertos habilitados tienen una capacidad hospitalaria con mayor potencialidad. No se quiere transmitir una sensación errónea de normalidad en el tráfico del Estrecho.
También es cierto que esto es una medida muy puntual, que durará una semana, hasta el 24 de mayo, aunque se pueda prorrogar algo en el tiempo. Nosotros no le damos mayor trascendencia, y creemos que es una medida que aporta seguridad, más transparencia y evita, sobre todo, el “efecto llamada”.
¿Hay previsiones de cómo va a ser el “Paso del Estrecho” 2020, en el caso que lo haya?
Algeciras, conjuntamente con el puerto de Tarifa, concentran el 70% de los tránsitos de la llamada “Operación paso del Estrecho”. Hay una larga trayectoria de 3 décadas de experiencia y estamos preparados, con nuestra capacidad operativa, para dar respuesta a las necesidades que se puedan plantear.
Las indicaciones tiene que darlas el Ministerio en coordinación con Protección Civil, que es quien coordina la operación Paso del Estrecho. Hasta la fecha no tenemos indicación concreta al respecto, y lo que es cierto es que las circunstancias de la crisis sanitaria, al día de hoy son las que son.
La operación Paso del Estrecho se desarrolla del 15 de junio (período de salida) al 15 septiembre (período de regreso). Con lo cual entendemos que a Marruecos, que tomó la decisión el 13 de marzo pasado de una forma muy enérgica (prácticamente de un día para otro) el cierre de fronteras, la situación preocupa desde un punto de vista sanitario, al igual que le preocupa a España y al resto de Europa, con lo cual no creo que vaya a haber grandes flujos ni de entrada ni de salida por los puertos habituales de la Operación Paso del Estrecho, pero vuelvo a insistir, nosotros estaremos preparados para cuando las condiciones sanitarias indiquen que se pueden regularizar.
Por otra parte, los planes de flota son también elemento esencial para ver cómo se pueden desarrollar, con lo cual no es solamente un tema de puerto sino también y fundamentalmente el plan de flota, de los servicios de previsión marítima. Por tanto, mucha prudencia, como se ha venido realizando y a esperar acontecimientos.
¿Las inversiones previstas para el «Llano amarillo» o para el tren, quedarán afectadas por el Covid-19?