La denominada “Operación Matraca” llevada a cabo ayer por la Policía Nacional, en colaboración de la Agencia Tributaria, para desmantelar una organización especializada en introducir hachís desde Marruecos utilizando para ello barcos pesqueros, se salda de momento con la detención de 22 personas, entre ellos el armador del Rúa Mar, y la intervención de cuatro pesqueros: Geluán, Felipe y Maruja, Saladillo y Sial Tres.
Pedro Maza, histórico presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, y padre del armador del Rúa Mar, también fue detenido y puesto en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía.
Igualmente, se le ha notificado en prisión a Jesús Heredia “El Pantoja”, presunto jefe de uno de los clanes más poderosos de la droga en la comarca, que está siendo investigado en este asunto.
La Policía Nacional llevó a cabo también varios registros en viviendas, naves y en la propia sede de la Federación de Asociaciones Pesqueras en Algeciras, como podemos ver en la foto cedida por Francis Mena del digital “El Estrecho de Algeciras”.
Según fuentes policiales, el presunto cabecilla de la organización es el propio armador del Rúa Mar, un pesquero que conmocionó a la ciudad cuando naufragó el pasado 23 de enero cerca de Tánger con seis tripulantes en su interior, de los cuales solo dos cuerpos pudieron recuperarse sin vida.
La investigación está declarada secreta y la causa está llevada a cabo por el Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional.