La opinión de Patricio: LA SEXTA PRÓRROGA

El Acuerdo para la sexta prórroga del Estado de Alarma está listo a pesar de que hoy sábado 30 de mayo, Sánchez no nos ha ofrecido su tradicional Homilía sabatina. Y no lo ha hecho porque no tenía cerrado los apoyos para esta sexta prórroga. Ya el PNV le dio el sí a cambio de que el PNV gestione personalmente en Euskadi el Ingreso Mínimo Vital. Ahora, esta misma tarde ha conseguido la abstención de la Ezquerra Republicana de Cataluña a cambio, también, de que Cataluña gestiones también el Ingreso Mínimo Vital.

Todo eso a pesar de que esta misma semana dijo que solo se hablaría del Estado de Alarma sin otro tipo de concesiones diferentes al hecho en sí de poder terminar las diferentes fases del Estado de Alarma.

Que conste que soy de los que opino que este sexto y último Estado de Alarma es necesario para poder finalizar las fases de desconfinamiento de manera normal. Un posible Plan B, con órdenes o decretos referidos solamente a los temas sanitarios hubiera sido un desastre porque, en ningún caso, se podría prohibir la libre circulación y se llegaría a un caos, máxime viendo como está actuando la gente y los repuntes de contagios que hay (Uno aquí al lado, en Ceuta), otro en Córdoba, Tenerife, Lanzarote, y varios más. Imagínense como sería todo sin un Estado de Alarma. Por eso es imposible un Plan B porque ni existía ni puede haber una componenda para hacerlo ahora.

Yo no se si tengo el Síndrome de la Cabaña que es el miedo a salir en las condiciones en que estamos pero, desde luego, creo que no tenemos verdadera conciencia de lo que está ocurriendo. Se incumplen las distancias físicas ( que no distancia social que no se lo que significa), los mismos locutores de televisión (TVE, La Sexta y Antena tres) van sin mascarillas en las terrazas y playas que visitan para preguntar sobre el tema. Aquí nadie cumple nada, quizás también porque cada día cambian las órdenes que son diferentes según quien gobierne. Ahora ya te ordena el Estado, la Comunidad Autónoma e, incluso, muchos ayuntamientos (Madrid en fase uno cierra las terrazas a las tres de la mañana).

Y eso es lo que me produce más miedo que un repunte al estilo de lo que está ocurriendo en Ceuta pueda echar abajo estos dos meses y medio de confinamiento. Y ya que todo esto es un lío, vamos a utilizar el sentido común: distancia física( dos metros) y mascarillas. Afortunadamente , mañana domingo el tiempo seguirá siendo malo, porque de no ser así la afluencia a la playa podría ser de locura y ese es el miedo.

No entro en los pagos que hace el Gobierno por los apoyos porque siempre son los mismos los que se llevan la parte del león cuando estamos ante un problema de pandemia y ninguno entiende o quiere entender que estamos de luto y que tenemos 43.000 muertos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.