Noticias Campo de Gibraltar
8 diciembre 2021
8 diciembre 2021

LA PLATAFORMA POR EL FERROCARRIL SE CONCENTRA EN DEFENSA DE LA ALGECIRAS-BOBADILLA-MADRID

*Se valora positivamente los nuevos PGE del 2022 pero se hará un seguimiento exhaustivo para que dichas partidas presupuestarias se conviertan en una realidad y no se queden sólo en proyectos o en estimaciones, o que dichos recursos no se trasvasen hacia otros conceptos presupuestarios

*La falta de inversión para la mejora y modernización de la vía Algeciras-Bobadilla-Madrid y de los trenes que por ella circulan nos ha dejado y sigue dejando sin oportunidades para el desarrollo económico y social de nuestra comarca y  para luchar por la creación de empleo

MANIFIESTO «POR UN TREN QUE VERTEBRE EL TERRITORIO Y ENFRÍE EL PLANETA 19 DE OCTUBRE 2021»

Las sociedades modernas necesitan un sistema de transporte adaptado a sus necesidades, un sistema de transporte que garantice el desplazamiento de personas y de mercancías de una forma eficiente, segura, y sostenible, algo esencial para el desarrollo económico y social y para una buena calidad de vida. Todas las personas deben verse integradas y participar en la sociedad, sin menoscabo de sus derechos, pudiendo gozar de los servicios públicos, sin importar dónde vivan.

Cuando las condiciones de movilidad y de accesibilidad se ven obstaculizadas en ciertos territorios , esto genera segregación territorial, problemas de  exclusión,  de  marginalidad y  de desempleo. Esto ha ocurrido y sigue ocurriendo en nuestra comarca. Llevamos años reclamando que necesitamos una conexión por ferrocarril rápida y segura, en una comarca que tiene el primer puerto de España y el principal polo industrial de Andalucía, pero que compite en condiciones injustas con otros territorios.  No nos merecemos el maltrato continuado ni la falta de inversión para la mejora y modernización de la vía Algeciras-Bobadilla-Madrid y de los trenes que por ella circulan . Una falta de inversión que nos ha dejado y nos sigue dejando sin oportunidades para el desarrollo económico y social de nuestra comarca y  para luchar por la creación de empleo.

Si bien , en respuesta de las demandas históricas de la sociedad campogibraltareña, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2022 contempla un aumento de la previsión de gasto para  las obras del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla , algo que valoramos positivamente, haremos un seguimiento exhaustivo para que dichas partidas presupuestarias se conviertan en una realidad y no se queden sólo en proyectos o en estimaciones, o que dichos recursos no se trasvasen hacia otros conceptos presupuestarios. Para ello, demandamos del Ministerio de Transportes la puesta en marcha de un mecanismo de interlocución permanente que permita a la sociedad civil campogibraltareña estar informada de la marcha de la obra y de sus previsiones futuras.

Pero más allá de la necesidad de un tren digno y moderno y de una vía electrificada, que es una reivindicación histórica, los trenes que salen y llegan a Algeciras, también  vertebran Andalucía y a muchos de sus pueblos. El tren permite a muchos trabajadores acudir a sus puestos de trabajo, a muchas personas acudir al médico o al hospital, a los jóvenes a desplazarse para estudiar y a mucha familias a disfrutar de su ocio y de su tiempo libre, sin tener que preocuparse de utilizar el coche, y todo ello con un medio de transporte seguro y que no contamina.

Sin embargo, con motivo del estado de alarma decretado a causa de la pandemia por el Covid-19, se eliminaron trenes y frecuencias en nuestra comarca, unas líneas que a día de hoy siguen paralizadas.

Actualmente, los servicios se han reducido en un 40% tras la pandemia y esta reducción ha disminuido la movilidad de los municipios del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda. En el Año Europeo del Ferrocarril, vemos cómo nuestra comarca recibe un nuevo golpe, con la eliminación de  conexiones que son vitales para nuestro día a día, y que obliga a la ciudadanía a apostar por modelos de movilidad mucho más contaminantes. El reto del transporte sostenible es una prioridad estratégica  y el tren  es el medio de comunicación  más sostenible  y el que menos emisiones de CO2 emite por unidad de transporte después de la bicicleta. En la UE, el tren se postula como pieza clave en la movilidad descarbonizada para 2050, y, en ese contexto, es difícil entender que, si queremos promover una movilidad sostenible, el tren no sea  la gran apuesta por  la lucha contra el cambio climático.

Por todo ello, solicitamos un incremento de la financiación en políticas ferroviarias que debe materializarse en la mejora de la planificación y prestación de los servicios.

También pedimos la recuperación de todas las líneas ferroviarias canceladas y de las frecuencias y horarios previos a la pandemia.

Es necesaria una planificación  de los horarios que permita que los trenes de la comarca conecten con otros trenes procedentes o  que se dirigen  hacia otras ciudades del territorio español, y que todas las conexiones tengan la consideración de enlace oficial, para evitar los perjuicios que puedan suponer para los viajeros los retrasos de los trenes.

Además, en aras de evitar el aislamiento ferroviario, solicitamos un aumento de la plantilla y de trenes suficientes que vertebren nuestro territorio, de modo que se realicen paradas en todas y cada una de las estaciones y apeaderos de su recorrido, respetando, de ese modo,  el carácter de servicio público de interés general,  que el Gobierno debe prestar , con independencia de la demanda.

En definitiva, es necesaria la  unión de todas las fuerzas políticas,  sociales y sindicales y de toda la ciudadanía campogibraltareña para luchar por un tren público, social  y moderno para la prosperidad de nuestra comarca y de nuestra gente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.