Noticias Campo de Gibraltar
18 abril 2024
18 abril 2024

LA PROTECTORA «GALGOS DEL SUR» REAFIRMA LA DEPLORABLE SITUACIÓN EN LA QUE VIVEN LOS PERROS DE CAZA DE LAS REHALAS

*La reacción de los rehaleros no se ha hecho esperar, publicando este jueves 7 de octubre en «Jara y Sedal» la noticia de que esta asociación había sido tomada por la Guardia Civil por una presunta trama de galgos robados

*La protectora ha desmentido la noticia, tachándola como un «FAKE» en forma de represalia de sectores del mundo de la caza y la han contextualizado en una simple inspección rutinaria de la Guardia Civil con resultado satisfactorio 

La reacción del mundo de la caza tiene su punto de partida en le denuncia que la pasada semana hizo pública la Asociación Protectora de Animales Galgos del Sur, presentando datos e imágenes de una investigación que mostraba las pésimas condiciones en las que vivíann los perros de caza de las rehalas, declaradas junto a la montería como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

Mediante una serie de vídeos y reportajes de investigación realizados por DIARIO ANIMALISTA, Damac Juristas y Galgos del Sur pretendíann dar a conocer desde dentro y con diferentes entregas durante el mes de octubre la verdad de las rehalas, desvelando la vida de maltrato que llevan estos animales.

Los reportajes denuncian aspectos como la falta de atención veterinaria; las condiciones insalubres de los espacios en los que viven encerrados y encadenados; la falta de agua y alimento en condiciones óptimas; el mercadeo de compra, venta e intercambio de perros que se da entre los rehaleros; y las crueles formas de las que se deshacen de los perros cuando ya no son útiles para la caza.

Se trata de un mundo que permanece oculto para la gran mayoría de la población, que desconoce que miles de perros de rehalas en toda España son utilizados como meras herramientas de caza.

Perros que viven aislados de la sociedad, encerrados en zulos y perreras insalubres, atados las 24 horas con cadenas, excepto los fines de semana de las jornadas de caza durante la temporada. Son perros sin sociabilizar, con miedo a las personas, muchas veces tratados a palos y que en raras ocasiones reciben atención veterinaria.

En muchos casos, cuando ya no son útiles o no saben qué hacer con ellos, les dan muerte o los dejan morir amarrados a una cadena. Después se deshacen de ellos en arquetas que son usadas como hornos crematorios o los meten en sacos dejándolos en olivares lejos de núcleos urbanos hasta que se descompongan. También un gran número de ellos acaban sacrificados por servicios de recogida de animales, financiados por las diputaciones al servicio de los cazadores.

REHALA DE LOS BARRIOS

La primera entrega de la investigación está protagonizada por una rehala ubicada en Los Barrios (Cádiz). El vídeo muestra la terrible situación en la que viven estos perros, que presentan heridas y viven encadenados entre heces y orines. También aparece una perra recién parida con cerca de una decena de cachorros, tumbada en un espacio sin las condiciones mínimas de higiene y junto a un cubo con trozos de pizza como comida.

Además, según un vecino, estos perros sufren palizas por parte del rehalero y ha llegado a realizar grabaciones como prueba en diferentes ocasiones. Los llantos y ladridos de los perros son desgarradores y ponen de manifiesto el grado de maltrato animal al que presuntamente son sometidos.

Esta rehala, así como otras muchas que forman parte de la investigación, ha sido denunciada ante el Ayuntamiento de los Barrios y la Junta de Andalucía por parte de Galgos del Sur, con la ayuda de Damac Juristas.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Un comentario

  1. Son unas personas incansables, no se inventan nada de lo que dicen y se ve. Su amor por los animales les supera, no cambiéis nunca os admiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.