Noticias Campo de Gibraltar
30 septiembre 2025
30 septiembre 2025

LA SENTENCIA DEL SUPREMO SOBRE EL PROYECTO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN «PACO DE LUCÍA» NO TENDRÁ COSTE ECONÓMICO PARA LAS ARCAS MUNICIPALES

El Ayuntamiento de Algeciras ha aclarado que la sentencia dictada por el Tribunal Supremo con fecha del pasado 3 de abril por el recurso interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Andalucía contra la licitación del proyecto, que no de la obra de construcción, del Centro de Interpretación “Paco de Lucía” no conlleva costes económicos para las arcas municipales.

Desde el Consistorio se explica que en el año 2019, esta entidad colegial presentó un recurso contra la licitación basándose en una serie de aspectos, básicamente dos: el porcentaje de los criterios que figuraban en el pliego, y concretamente si debía contar con un determinado porcentaje de criterios de calidad, y en segundo lugar la valoración de experiencia en proyectos de carácter internacional.

Este recurso contencioso-administrativo fue ganado por el Ayuntamiento en primera instancia, por lo que el Colegio de Arquitectos presentó un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que igualmente fue desestimado y se dio la razón a la institución municipal en todos los aspectos.

Por ello, presentó otro recurso de casación ante el Tribunal Supremo, que ahora le ha dado la razón en parte al considerar que el porcentaje de los criterios de calidad ha de ser superior al establecido, a pesar de tratarse de un proceso de licitación abierto simplificado en contra de lo que establecieron primero tanto el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo como posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En cambio, en el tema de la experiencia internacional, el Supremo desestima el recurso del colegio oficial y da la razón al Ayuntamiento, por lo que se trata de una estimación parcial.

Los servicios jurídicos municipales consideran que de esta sentencia no se derivarán consecuencias económicas ya que no se está hablando de un licitador, que sí tendría derecho a reclamar el tres por ciento del importe de la licitación, sino que trata de un colegio profesional que no ha concurrido a la licitación.

Además, de esta sentencia se dio cuenta a la Junta de Gobierno Local el pasado 5 de mayo, por lo que los responsables municipales han estado en todo momento informados de su contenido.

Desde el equipo de Gobierno municipal lamentan que el PSOE “intente hacer un uso torticero de una sentencia que no conlleva perjuicios para los algecireños, y que su portavoz quiera tergiversar la realidad a su antojo, sin base ni criterio alguno, volviendo a hacer lo único que sabe: manejar la máquina del fango, pero una vez más, fracasa en el intento”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.