Noticias Campo de Gibraltar
1 diciembre 2020
1 diciembre 2020

LA TUMBA DEL CAPITÁN. ENTRE LA HISTORIA Y LA LEYENDA

En uno de los senderos más hermosos y visitados que posee Algeciras, el de la Garganta del Capitán, situada muy cerca de lo que fue el antiguo molino de San José, se encuentra una cruz grabada sobre una piedra arenisca con la siguiente inscripción: “Aquí yace Gabriel Moreno que falleció el 13 de junio de 1834 a los 77 años de edad”. Es la llamada tumba del Capitán que da nombre a toda la Garganta.

¿Pero quién fue en realidad Gabriel Moreno? ¿Qué sabemos de cierto de este personaje?

Para empezar, conocemos gracias a los trabajos del padre Martín Bueno y de Manolo Correro, que nació en Algeciras, el 29 de Octubre de 1760, y que fue bautizado en la Iglesia de la Palma al día siguiente.

También dice la leyenda, y no lo puede desmentir la historia, que fue un destacado soldado del ejército español. Como la edad de entrada en el ejército eran los 18 años y el Gran Sitio de Gibraltar tuvo lugar entre 1779 y 1783, probablemente Gabriel Moreno participó en los infructuosos asaltos de los españoles a la fortaleza británica.

La leyenda también nos dice que tras licenciarse del ejército se dedicó al contrabando, algo también muy plausible en la Algeciras de aquella época. Lo cierto y verdad es que en los registros civiles no se le conocen actividades comerciales y sin embargo tuvo una vida bastante acomodada.

Reaparece como soldado voluntario en la Guerra de la Independencia contra los franceses, participando probablemente en la batalla de Bailén, el 19 de Julio de 1808, como tantos otros algecireños que se alistaron con el General Castaños, por entonces Gobernador Militar del Campo de Gibraltar.

Su relación con el ejército parece muy clara, ya que el apodo de “El Capitán” se debe a una chaqueta con botones y entorchados que lució toda su vida.

El 4 de Octubre de 1809, contrae matrimonio con la también algecireña, Isabel Guitar de los Santos, con quien tiene una hija llamada Catalina al año siguiente.

Siendo también Gabriel Moreno una persona profundamente religiosa y respetada en la ciudad, ya que ocuparía el cargo de Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Rosario. Algo que tampoco parece incompatible en aquellos años con la condición de contrabandista que le adjudica la leyenda.

El 16 de agosto de 1829, Gabriel Moreno arrienda el molino de San José, con su caserío correspondiente, a su propietario Benito Oliva por la cantidad de 300 reales de vellón anuales.

Un molino cuyas ruinas todavía se pueden visitar y que fabricaba papel de estraza en aquellos años, hasta reconvertirse en molino harinero en 1833. En el interior, todavía se encuentra una de las piedras molturadoras de importación francesa.

Sería al año siguiente cuando le llegaría la muerte a Gabriel Moreno, según la leyenda de forma violenta, y según la historia y esto si puede afirmarse con rotundidad, por una epidemia de cólera que azotó a la comarca ese año.

La cuarentena decretada por la Junta de Sanidad de Algeciras impediría que el cadáver fuese trasladado a la ciudad, ordenándose su entierro en las inmediaciones de donde había fallecido, junto al molino de San José, y así se hizo, labrándose poco después por encargo de la viuda, la inscripción en la piedra que hemos transcrito.

Después de su muerte y a lo largo de todo el Siglo XIX, el lugar se convertiría en una zona maldita, muy poco transitada por los algecireños. Los cuatro molinos que jalonaban el arroyo de Botafuegos desaparecerían y la Garganta acabaría recibiendo el nombre de “El Capitán” en memoria de Gabriel Moreno.

Incluso nos relata Cristóbal Delgado, en su libro “Cosas de Algeciras”, que en las noches oscuras, cuando no luce la luna, el Capitán Moreno se aparece en un caballo blanco por aquellos parajes. Pero evidentemente esto ya forma parte de la leyenda y de testimonios de personas a las que cada cual puede darles la credibilidad que considere conveniente.

EL LOBO ESTEPARIO, 20.11.20

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

SIMI COHEN, LA SANTA JUDÍA DE GIBRALTAR

Con autorización del autor, Roberto Losada, reproducimos uno de sus trabajos de la serie «Historia de los pueblos y protagonistas de la Novena Provincia». SIMI

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.