Noticias Campo de Gibraltar
22 junio 2024
22 junio 2024

LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ INVISTE A ALEJANDRO SANZ COMO DOCTOR HONORIS CAUSA

*El cantante y compositor se une al elenco de relevantes figuras de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte que han recibido la máxima distinción académica de la UCA

La Universidad de Cádiz ha celebrado hoy, en el salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Algeciras, el Acto Solemne de investidura de doctor Honoris Causa del músico Alejandro Sánchez Pizarro (Alejandro Sanz). El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha presidido la ceremonia, que se ha podido seguir en directo por videostreaming, en compañía de una representación del Claustro Universitario y de autoridades académicas, civiles y militares.

El Claustro de la Universidad de Cádiz, a propuesta del Consejo de Dirección de la UCA, ratificó el pasado mes de marzo de 2023 la concesión del grado de doctor Honoris Causa a Alejandro Sánchez Pizarro, propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2022, según establece el artículo 232 de los Estatutos de la UCA y el artículo 4º del Reglamento que regula el procedimiento para la concesión del grado de doctorado Honoris Causa.

Alejandro Sanz se une al privilegiado elenco de doctores-as Honoris Causa investidos-as por esta Universidad, que – en sus más de cuatro décadas de constitución – está integrado por 42 relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte. Entre ellos, el universal guitarrista Paco de Lucía (2007), con quien mantuvo una estrecha relación musical y personal, y cuya investidura tuvo lugar en esta misma Escuela hace 16 años.

El rector en funciones de la UCA se ha dirigido ya al recién nombrado doctor Honoris Causa para precisar que “la Universidad de Cádiz te abre hoy de par en par las puertas de su Claustro. Su lugar más selecto y escogido. Grandes nombres de las ciencias y las artes forman parte de este olimpo donde tu nombre, desde hoy, figurará al lado de Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Carlos Castilla del Pino, José Manuel Caballero Bonald, Andrés Segovia, Margarita Salas, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Almudena Grandes o Francisco Sánchez Gómez, nuestro querido Paco de Lucía”. Esta investidura, ha confirmado, “es un acto, solemne, emotivo y decidido de apoyo y reconocimiento a nuestra cultura y a nuestro patrimonio musical en la figura de creadores como tú”. Al mismo tiempo, ha señalado al nuevo doctor que “ante todo y sobre todo, eres músico”, y por ello: “debes saber, Alejandro, que tus canciones ya no son tuyas. Al cantarlas por primera vez, iniciaron irreversiblemente un peregrinaje colectivo imposible de medir o de controlar. Forman parte indisoluble del patrimonio musical y cultural de este país”.

Francisco Piniella ha recalcado también que Alejandro Sanz es “un gaditano universal de idas y venidas a esta tierra, cuya Universidad le coloca hoy el birrete doctoral del conocimiento y, sobre todo y como decía al principio, del reconocimiento”, y en este camino “como han hecho otras instituciones de esta provincia, nuestra única intención es devolverte lo que aportas, reconocer tu permanente labor de embajada y subrayar el valor de una indiscutible trayectoria internacional que te ha encumbrado como uno de los músicos en lengua castellana más relevantes, premiados e influyentes”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha trasladado su enhorabuena a la Universidad de Cádiz y a su flamante doctor Honoris Causa: “hoy se unen en un mismo espacio, aquí en Algeciras, la sabiduría y el arte, el conocimiento y la magia, el pensamiento y la emoción, lo que tiene explicación… y lo que nunca la tendrá. Así son los contrastes que explican el carácter de nuestra tierra”. Ha compartido los valores y méritos retratados en los discursos de su madrina y del máximo representante de la institución gaditana, a los que ha añadido que “hacerlo es nuestra forma de ‘cantarle’ nosotros a él. De cantarle todas las cosas que tenemos que decirle de la única manera que podemos y sabemos. Eso es lo que nos pide el corazón. Porque, con su música, Alejandro Sanz se ha convertido en un impulsor de sentimientos, de sueños, de poesía. Que son cosas sin las cuales las sociedades no se pueden considerar avanzadas, por más altas que sean sus torres y más anchas sus autopistas”.

Juan Manuel Moreno ha asegurado que “la Universidad de Cádiz también se doctora hoy, una vez más, en esa otra forma de sabiduría que está en la calle, en el aire, en las canciones. En el rabioso presente del arte. Al prestigiar la figura y la obra de Alejandro Sanz, eleva también, aún más, su propio rango. Y lo hace, además, en el año en que Andalucía acoge, en un hito histórico de enorme resonancia mundial, los Latin Grammys”, donde Alejandro Sanz ha tenido un protagonismo hasta ahora insólito en la música latina. Con este acto solemne, ha concluido, “es todavía un poquito más andaluz y más gaditano. Y nosotros, sus paisanos, un poquito más universales”.

Alejandro Sanz ha declarado sentirse “honrado y enormemente agradecido” por recibir la máxima distinción académica de la Universidad de Cádiz, que ha compartido con unas palabras de agradecimiento para su familia, amistades, compañeros y colegas. Sus palabras, como en sus creaciones, tienen un sentido: “dedicar este discurso a una asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo: la Alegría”. El ya doctor Honoris Causa ha explicado que “la alegría es el condimento indispensable para cualquier cosa fundamental. Y entre esas cosas, la más importante, el aprendizaje”. Un sentimiento, una actitud que le acompañan; “con la que hago mi trabajo cada día, la alegría con la que mis padres me celebraban mis logros, la alegría de un doctorado como este, en una universidad como esta. La alegría de ser un alumno, siempre, la alegría de sentir que los que saben más que tú no son una amenaza sino… una alegría”.

 

Música en todas partes

El artista madrileño ha tenido presente en su intervención a su maestro y amigo Paco de Lucía, “nuestro Paco, a otro Doctor en esta universidad. Son tantos los motivos, que hasta pudor me da pensar en uno solo. Hoy hablan de los diferentes toques, de las diferentes escuelas, de la escuela de Jerez, de la de Algeciras, pero les diré una sola cosa. Paco está en todas las guitarras”. Al mismo tiempo, ha señalado que, en contra de lo que suponía, “las matemáticas también son música, como la ciencia, la historia, la ingeniería, o la medicina también son música” y “todas requieren de cierto ritmo, de cierta armonía, de cierta apuesta por la belleza y de la revelación, de la iluminación, de la magia, de lo que está más allá, de lo que parece posible…o probable”. Y, además, “en la música hay una necesidad de lo académico y del estudio, una pasión comparable a la de los que dedicáis vuestra vida a la búsqueda del conocimiento”. De ahí, que Alejandro Sanz se despidiera con un homenaje al aprendizaje y la difusión de su conocimiento en todas las facetas de la vida, en especial agradeciendo este acto universitario de la UCA a “Algeciras, gracias Cádiz, Andalucía, España, Europa y el mundo”.

Con anterioridad, la profesora doctora de la Universidad de Cádiz y directora de la ETSI de Algeciras, Paloma Cubillas, como madrina del doctor Honoris Causa ha leído su laudatio, donde ha desglosado sus principales méritos y trayectoria artística: “la música, y como ésta las demás artes, son esenciales para asegurar la construcción de una sociedad empática, sensible y por ende eficiente y equilibrada. Gracias a todas aquellas personas que hacen de la música y de las artes parte de su vida y aportan a la sociedad ese bien tan necesario, en especial gracias a nuestro doctorando”, así como su vínculo con la provincia gaditana y la cultura andaluza. “Alejandro Sanz – ha continuado – ha llevado siempre su acento andaluz como marca indiscutible de su propia identidad, en tiempos incluso donde este acento podía tener asociada una carga peyorativa, relacionada por defecto a bajas clases sociales, o al ciudadano de cola. Nos atrevemos a decir que creó marca, orgulloso de su origen gaditano y reforzando las bases para que otros artistas, actores o presentadores, mostraran su acento andaluz sin tener que esconderlo ni avergonzarse de ello”.

Igualmente, ha recordado que en su profesión es uno de los artistas latinos más reconocidos e influyentes en el mundo. Es compositor y autor “de todas sus canciones, ha vendido más de 25 millones de discos y es el artista español con mayor número de premios Grammy (25 latinos y 4 americanos). Cuenta con 22 álbumes publicados entre 1989 y 2022, que suponen un total de 13 álbumes originales, cinco en vivo y cuatro recopilatorios”.

Asimismo, Paloma Cubillas ha subrayado que es fundamental “destacar su papel como embajador de nuestra cultura y de nuestra lengua, acérrimo defensor de los derechos humanos y su rol como activista medioambiental”, por lo que “Alejandro Sanz tiene una gran repercusión mediática y, por tanto, todas aquellas causas que defiende se ven reforzadas de asegurados efectos positivos en gran parte de la sociedad”. Y en este sentido, su implicación con Organizaciones no gubernamentales como “Save The Chindren, GreenPeace o Médicos Sin Fronteras ponen de manifiesto su gran labor humanitaria, siendo así mismo ejemplo para sus millones de seguidores. Es, además, de especial relevancia la financiación que procura para fines investigadores como la del cáncer infantil. Valores como la cultura, la investigación, objetivos de desarrollo sostenible y derechos humanos son estandartes fundamentales de la Universidad”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualmente no hay ninguna encuesta activa.

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia y servicio.

Este sitio web utiliza cookies para asegurarle una mejor experiencia y servicio.