El alcalde de Algeciras y senador del Reino de España, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su preocupación por el vacío de contenido que ha transcendido de la reunión mantenida por Pedro Sánchez y su homólogo británico, Keir Starmer, sobre el acuerdo con Gibraltar.
El regidor algecireño ha asegurado que el Campo de Gibraltar “permanece, ajeno a cualquier información que pudiera esclarecer las lógicas dudas que se nos plantean en torno a las nuevas relaciones que deberán marcar el día a día de los dos territorios que comparten una verja y que ahora no sabemos en que términos se planteará esa relación urdida a espaldas de la comarca que comparte territorio con la colonia británica”.
Hasta el momento solo hemos asistido a gestos puntuales como la anunciada desaparición física de la verja, cuyo beneficio para los trabajadores transfronterizos es innegable y nos satisfacemos por ello, pero que no es suficiente para justificar el oscurantismo sobre el resto de cuestiones importantes.
El uso conjunto del aeropuerto, otra de las cuestiones que parecen aseguradas, tampoco va a ser el revulsivo económico para cambiar el rumbo de una comarca que ha sido denostada por parte del Gobierno en todos los aspectos.
En este momento de la historia de nuestra comarca y de Gibraltar, un encuentro entre España y Reino Unido, con el conocimiento de la Unión Europea, debería tener una agenda monográfica para perfilar ese acuerdo y darlo a conocer con luz y taquígrafos, algo que no ha sido así.
“La comarca tiene el mismo derecho que los otros tres actores de este acuerdo y seguimos sin saber ni el contenido del acuerdo, ni el cuándo, ni el cómo. No sabemos más allá de vagas cuestiones que se han de incluir el tratado, pero de los asuntos verdaderamente importantes como la fiscalidad o la zona de prosperidad compartida seguimos sin saber absolutamente nada. El tiempo pasa y el Gobierno de España debe dar la cara de una vez por todas”, concluye Landaluce.











